Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 31
Durante los primeros 18 días del operativo Amig@ migrante bienvenido a la ciudad de México, más de mil 200 personas han solicitado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para llevar a cabo algún trámite o ayuda en la localización de algún familiar, informó su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En lo que va del mes se han brindado alrededor de 10 mil servicios a los migrantes que han llegado al Distrito Federal con motivo de las vacaciones de invierno
, calculó.
Entrevistada durante el marco de la posada que la Sederec organizó para celebrar el Día Internacional del Migrante, Rodríguez Velázquez señaló que el Distrito Federal es la única entidad del país que cuenta con una ley en la que se considera la protección para este sector de la población.
No se tiene que ver a la migración como un delito, sino como un fenómeno, que ha existido desde hace siglos
, pidió.
La funcionaria explicó que se trabaja de manera coordinada con diversas instituciones y organizaciones sociales para atender a los migrantes.
A la posada se invitó a niños y niñas en situación de abandono, hijos de migrantes, así como centroamericanos albergados en Casa Alianza, quienes se divirtieron al romper las piñatas afuera de las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo.