Buscan imponer candidato a director
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 5
Aguascalientes, Ags.
Cerca de 200 alumnas de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez bloquearon durante 11 horas los accesos del Instituto de Educación del Estado (IEA) en esta capital para exigir al director, Francisco Chávez Rangel, que tome en cuenta al profesor Abel Olvera Balderas como candidato para sustituir a Raúl Bárcenas, actual director de la normal.
A las 6.30 horas de ayer, las jóvenes impidieron el paso a los trabajadores del IEA y dejaron encerrados a 14 vigilantes. La condición para liberar los accesos fue que el funcionario acudiera a Cañada Honda, comunidad donde se ubica la Normal Justo Sierra, para negociar su petición.
Pasadas las ocho de la mañana, personal del Ministerio Público y un notario público recibieron la denuncia de hechos que presentó Chávez Rangel contra quien resulte responsable por la toma del edificio y la privación de la libertad de los empleados de seguridad.
Dos horas después, un contingente de 15 patrullas, policías municipales y guardias de la cárcel local se ubicaron frente a las normalistas, quienes eran apoyadas por unos 30 estudiantes de Zacatecas y Guerrero. Los agentes estuvieron a la expectativa y se retiraron.
Casi al medio día, Chávez Rangel viajó a Cañada Honda pero no acordó nada con las inconformes. En entrevista, el funcionario dijo que no veía problema en permitir que Olvera Balderas participe en la convocatoria para suceder a Raúl Bárcenas; sin embargo, no es garantía de que sea el próximo director.
Expresó que las alumnas buscan un directivo que dé manga ancha a sus caprichos, así como andar en la calle todo el día
. Luego informó que acudiría a la Fiscalía General del Estado para ratificar la denuncia.
Pasadas las 17:30 horas, Lizeth Romero, jefa de prensa del IEA, anunció que las normalistas reabrieron el paso a las instalaciones, y Chávez Rangel corroboró la situación en su cuenta de Twitter.