Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biólogos piden proteger la especie

Obras en León ponen en riesgo colonia de pericos
Foto
Nidos en la zona arbolada del bulevar Hidalgo, en LeónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 41

León, Gto.

El gobierno de León pone en riesgo la supervivencia de una comunidad de pericos mexicanos (Psittacara Holochiorus) que habitan la zona arbolada del bulevar Hidalgo debido a las obras que planea la administración municipal para la tercera etapa del sistema integrado de transporte (SIT), denunció el biólogo y presidente de la asociación Red Alebrijes, Roberto García Gómez.

El proyecto contempla la tala de unos 500 árboles, entre pirules, eucaliptos, fresnos y cedros. En el lugar serán construidos paraderos, estaciones y obras viales, por lo que la especie, protegida por la norma oficial mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010, se verá amenazada.

Los biólogos Gabriela Arriola Cadena y Roberto García Gómez explicaron que una colonia de 30 pericos mexicanos se estableció en varios eucaliptos de más de 40 años y con el paso del tiempo se incrementó.

Denunciaron que las obras de introducción de drenaje del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, que iniciaron este mes, afectarán las zonas de anidación del ave, pues el paso siguiente será la tala de árboles.

Los especialistas enviaron, el pasado 13 de noviembre, una carta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y al delegado de la dependencia en el estado, Israel Cabrera Barrón, para que emprendan medidas que garanticen la conservación y protección del perico mexicano.

Desde hace un año se detectó que esa especie estableció cinco zonas de anidación en el norte de León y nos preocupa que la autoridad ambiental la considere como una plaga sin saber que están amenazadas, explicó Roberto Gómez, en un recorrido por la vía Hidalgo.

Lamentó que la Semarnat no conteste el oficio enviado y la no intervención del área de medio ambiente de León y de los regidores del Partido Verde, que en la administración pasada denunciaron la tala masiva de árboles y ahora no muestran interés.

Con la destrucción de su hábitat vamos a perder polluelos, la colonia de pericos asentada en el bulevar Hidalgo seguramente dará origen a otra, por eso es importante cuidarla, alertó el biólogo.