Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a dar prioridad a la cooperación internacional en el combate al terrorismo

El cuarteto de Túnez recibe en Oslo el Nobel de la Paz
Foto
Houcine Abassi, Mohammed Fadhel Mafoudh, Abdessatar Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, quienes conforman el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, ayer en la ceremonia de recepción del Premio Nobel de la Paz 2015Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 26

Oslo.

Los ganadores del premio Nobel de la Paz, el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, recibieron este jueves su premio en Noruega con un exhorto a dar prioridad a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

En su discurso durante la ceremonia de premiación en el Oslo City Hall, el líder del sindicato laboral tunecino, Houcine Abassi, expresó el dolor e indignación del grupo por los recientes ataques terroristas que mataron e hirieron a cientos de personas. Este año, dos ataques a turistas en Túnez provocaron 22 decesos en el museo Bardo de la capital y de 38 en un complejo turístico cerca de Sousse.

Agregó que los sentimientos de euforia y orgullo del cuarteto no eclipsan la aflicción, el dolor y la indignación que sienten por los recientes actos violentos.

Abassi fue uno de los cuatro miembros que representan a los sindicatos, la industria, el comercio y los derechos humanos en Túnez, que ayudaron a erigir la democracia en un país devastado por la violencia tras la revolución de 2011. Los otros que estuvieron en la capital noruega para recoger el premio fueron Mohammed Fadhel Mafoudh, titular de la asociación de abogados; Abdessatar Ben Moussa, presidente de un grupo de derechos humanos y Wided Bouchamaoui, director de la asociación de empleados.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullman Five, felicitó al grupo por su contribución a la construcción de una democracia pluralista después de una revolución que derrocó a un presidente autoritario que llevaba mucho tiempo en el poder.

Hoy debemos acelerar la eliminación de los conflictos en todo el mundo, en particular la cuestión palestina... Algo que se logrará otorgando al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación de su territorio y (la posibilidad) de construir un Estado independiente, agregó Abassi, quien destacó la necesidad de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, con respeto a la diversidad y lo diferente y en hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta, al abogar por el diálogo en Siria y Libia.