Más de 50 mil han participado en lugares como Tijuana, Juárez y Monterrey
Salida de Arturo Escobar no afectará, la relación es con el gobierno federal, dice funcionario estadunidense
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 20
Alrededor de 50 mil jóvenes han participado en programas de los gobiernos de México y Estados Unidos destinados a prevenir la violencia y la delincuencia en ciudades con serios problemas de crimen, como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, dijo ayer Sean Jones, director de la agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio mexicano.
Al participar en el acto de cierre del programa para la convivencia ciudadana, descartó que los recursos estadunidenses para estos proyectos se vayan a reducir como consecuencia de la detención de una parte de los dineros de la Iniciativa Mérida, pues la cantidad que se retuvo fue muy pequeña y además las autoridades de los dos países trabajan para resolver los temas de derechos humanos que provocaron la suspensión.
En entrevista, Jones señaló que en México los jóvenes enfrentan principalmente problemas de falta de oportunidades de empleo y de carácter educativo.
Añadió que la inversión estadunidense en planes que ayuden a prevenir la participación de las personas en la violencia y la delincuencia sólo es una fracción de la que aportan el gobierno mexicano, universidades y la iniciativa privada.
El funcionario rechazó que la salida de Arturo Escobar de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG) afecte los proyectos que mantiene con esa dependencia. Nuestras relaciones con el gobierno federal, y en particular con esta subsecretaría, continuarán sin problemas. La visión del presidente Enrique Peña Nieto ya está y todo el equipo de la SG está siguiendo esa perspectiva
, expuso.
Sean Jones explicó que alrededor de 50 mil jóvenes han participado en los programas de USAID que existen en México, entre ellos el de capacitación, lo que ha permitido que encuentren empleo o regresen a la escuela.
Por último, manifestó que 95 por ciento de los fondos de esta agencia se concentran en las actividades que se llevan a cabo en Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, pero se busca repetirlas en otras partes del país.