La petición de amparo se trataría en enero
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 18
El quinto tribunal colegiado penal de la ciudad de México turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los autos judiciales del juicio de amparo en revisión del caso de Elba Esther Gordillo Morales y sus coacusados, a quienes la Procuraduría General de la República imputa lavado de dinero y delincuencia organizada.
La Corte deberá resolver si atrae el asunto a su competencia, aunque muy probablemente eso ocurrirá hasta enero próximo, pues la próxima semana el máximo tribunal del país suspende sesiones por el periodo vacacional decembrino.
La semana anterior, previendo que la solicitud de atracción del caso por la SCJN pudiera ser rechazada, el abogado de los acusados pidió declarar impedidos a los magistrados del quinto tribunal colegiado penal para resolver dicho juicio de garantías, porque supuestamente fueron objeto de presiones y cabildeos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo y de sus coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, dijo la semana pasada en diversas entrevistas que presentó un escrito en el cual su cliente Díaz Flores denunció las presiones de funcionarios del Ejecutivo federal y solicitaba llevar el caso a la Corte. El escrito ya fue admitido.