Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Padilla, titular del COM, insinuó la posibilidad de quedar fuera de los JO

México irá a Río 2016; no hay injerencia gubernamental: COI

Es legítimo que pida explicaciones sobre el uso del dinero otorgado: Miró

El dirigente Bach admite tiempos difíciles en el deporte

Se construirá una nueva sede de 150 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. a13

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) desestimó la posibilidad de que México sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a la presunta injerencia gubernamental en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales.

Durante la reunión del organismo en esta ciudad, el director general adjunto para las Relaciones con el Movimiento Olímpico, el español Pere Miró, consideró que no existe interferencia del gobierno de México, por lo que no procede una eventual sanción.

Detalló que este miércoles reportará a la junta del COI sus hallazgos en el caso de México.

No creemos que haya un problema importante ni un conflicto con la Carta Olímpica o con la autonomía. El gobierno solicitó a algunas federaciones nacionales que expliquen (el uso) del dinero que el gobierno les ha dado. Eso es más que legítimo, indicó.

La única preocupación no tiene que ver con los hechos, sino con algunas declaraciones gubernamentales insinuando que podrían remplazar a los líderes de ciertas federaciones, dijo Miró.

Expuso que el COI está en favor de que México investigue el financiamiento estatal al deporte y si es usado correctamente, pero señaló que el gobierno no puede realizar ningún cambio en las federaciones deportivas: Eso sería injerencia en la autonomía.

A finales de noviembre, el ente recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que buscara la solución entre la Conade y las federaciones involucradas.

Fue el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, quien encendió los focos rojos, al mencionar la posibilidad de que el país fuera excluido de la cita brasileña, en caso de que el COI lo sancionara, secundado por otros dirigentes del deporte nacional.

Presidentes de federaciones nacionales expresaron preocupación de que el país fuera suspendido por el COI y se perdiera la justa brasileña, debido a un conflicto con el gobierno, que averigua cómo gastan los fondos públicos.

En noviembre pasado el director de la Conade, Alfredo Castillo, criticó la Carta Olímpica al considerarla el mejor invento jamás creado para evitar la fiscalización de cómo se gasta el dinero público.

A finales de octubre, el COI suspendió al Comité Olímpico de Kuwait por interferencia gubernamental, por lo que los atletas de ese país quedaron en el limbo de cara a Río 2016.

Sin embargo, Miró aseguró que la situación de México es distinta.

Desde que asumió el mando de la Conade, el pasado 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo, y revocó el registro de la de beisbol por lo que consideró irregularidades financieras y administrativas.

Por otra parte, la última reunión de comité ejecutivo del COI, con la crisis del atletismo, los escándalos de dopaje, el no de Hamburgo a la organización de los juegos de 2024 y la delicada situación de la FIFA, parecía dejar en segundo plano la construcción de la nueva sede de esta entidad, con un costo de 150 millones de dólares, para ser terminada en 2020.

El titular del COI, Thomas Bach, publicó una carta en la que afirmó que el deporte vive tiempos difíciles y pidió a las federaciones deportivas luchar contra la corrupción y el dopaje.

Señaló que la crisis del atletismo es tal vez el principal problema que afronta el COI. De hecho, la participación de Rusia en Río 2016 está en duda tras la suspensión de su federación de las competiciones internacionales debido a los escándalos de dopaje.