Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Beneplácito de Margo Glantz por renovar la conexión con Chile

Me parece bien que sea a partir de uno de sus grandes novelistas, tan conocido en los años 70 del siglo pasado, celebra la escritora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 5

La escritora Margo Glantz recibe este miércoles en Chile el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015 de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Me parece bien renovar la conexión con Chile a partir de uno de sus grandes novelistas, tan conocido en los años 70 del siglo pasado, expresa en entrevista la autora mexicana, quien fue reconocida por ser una creadora que representa mucho lo que hoy deseamos que sea la literatura latinoamericana: un solo pueblo en torno a las artes y las letras, según se anunció en agosto pasado.

En palabras de Glantz, Manuel Rojas fue un hombre extraordinario que empezó casi como vagabundo, ejerció muchos oficios y de repente tuvo que escribir de manera milagrosa, porque no tenía estudios, ningún antecedente; entonces, creo que es muy importante tomarlo en cuenta como uno de los grandes escritores de América Latina.

Margo Glantz, colaboradora de La Jornada, se convirtió en la primera mujer en ganar ese galardón que entrega anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país, y se afirmó que su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo, señaló en agosto pasado el titular del Ministerio de Cultura en Chile, Ernesto Ottone, quien acudirá a la ceremonia de entrega.

Conferencias en universidades

Margo Glantz, nacida en 1930, expresa a La Jornada que recibir un premio siempre es una satisfacción, porque de alguna manera se reconoce el trabajo que se ha hecho toda la vida. Los galardones pueden ser erráticos y un ejemplo muy claro es el Nobel que no se le dio a Franz Kafka, Marcel Proust y James Joyce. Es una suerte que a uno le den un premio y con ello se reconozca una labor de mucho tiempo.

Foto
Margo Glantz (con su mascota Hilaria, en su casa, en noviembre de 2009) es la primera escritora en ser reconocida con el galardón que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ChileFoto Yazmín Ortega Cortés

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas fue instituido en 2012, por acuerdo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, entidad estatal, y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

El galardón es anual y consiste en 60 mil dólares, una medalla y un diploma firmado por la presidenta Michelle Bachelet.

Durante su visita al país sudamericano, la autora también ofrecerá conversaciones sobre los cruces entre la investigación académica, la escritura de ensayos y la narrativa, en las universidades de Santiago de Chile, Diego Portales y de Chile. Además, el Fondo de Cultura Económica dedicará una velada a la vida y obra de Margo Glantz.

“Voy a hablar de mi obra, pero también fundamentalmente de la de Manuel Rojas, el escritor al que le han dado el nombre del premio, quien fue muy importante. Publicó Hijo de ladrón, una novela que fue muy conocida en toda América Latina y que se leyó mucho en México.

“Además, él estuvo en México, pasó más de un año aquí y escribió un libro de viajes muy interesante. Se llama Pasé por México un día, en el que habla de lo que le pareció el país y muchas amistades que conoció en México, entre ellos a Tito Monterroso y Hugo Gutiérrez Vega.

La narradora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocida a escala mundial por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, mencionó que ha estado varias veces en Chile, ha dictado conferencias académicas y literarias.

Conozco muchas personas y he pasado temporadas largas allá. Mi hija está casada con un chileno. Hay un contacto muy estrecho con Chile, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el académico y literario.