Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El robot cumplió un año en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko el pasado noviembre

Philae, sin dar señales desde el pasado julio; se teme que esté estropeado

Ya ha hecho un aporte inmenso a la ciencia, asegura el Centro Nacional de Estudios Espaciales

Foto
Philae fue llevado al cometa 67P/Churyumov-Geramisenko por la sonda europea Rosetta. La imagen, tomada de @ESA Rosetta Mission
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 3

Toulouse.

El robot científico Philae, posado desde hace un año en el cometa Churi, sigue sin dar señales a pesar de los intentos de retomar el contacto, indicó este martes el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Philae cumplió el 12 de noviembre un año posado en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko (apodado Churi), donde lo había llevado la sonda europea Rosetta con la misión de explorar directamente el núcleo mediante sus avanzados instrumentos de observación.

Tras más de 10 años de viaje interplanetario a 450 millones de kilómetros de la Tierra a bordo de Rosetta, el robot se posó en el cometa en noviembre de 2014, un hito histórico seguido en el mundo entero.

En su caída, Philae rebotó varias veces y finalmente se estabilizó entre dos acantilados en una zona sin luz. Gracias a sus 10 instrumentos, el robot trabajó durante 60 horas y luego se apagó porque las placas solares que le dan vida no recibían energía suficiente.

El pasado 13 de junio se despertó de nuevo por sorpresa y tuvo varios contactos con la Tierra. Sin embargo, desde el 9 de julio no ha dado señales y se teme que esté estropeado.

Entre finales de noviembre y hasta el pasado domingo, aprovechando condiciones particularmente favorables (Rosetta estaba a sólo un centenar de kilómetros del cometa), los ingenieros intentaron sin resultado restablecer el contacto con el robot.

El pasado 13 de agosto Churi estuvo en su punto más cercano al Sol, pero luego se alejó y su actividad ha disminuido a medida que bajan las temperaturas.

Cada día que pasa es más y más complicado retomar el contacto, admiten fuentes de CNES, con sede en Toulouse, aunque habrá nuevos intentos de contacto en las próximas semanas. En todo caso, Philae ya ha aportado una contribución inmensa a la ciencia, aseguran.