Paraíso, la localidad más perjudicada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 28
Villahermosa, Tab.
El gobierno de Tabasco declaró ayer emergencia en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Comalcalco debido a las lluvias de los frentes fríos 17 y 18.
En un comunicado, la administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que solicitará a la Federación que active la declaratoria respectiva para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de llevar ayuda a las familias afectadas.
En Paraíso, a unos 77 kilómetros de esta capital, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III. Esta es la demarcación más dañada, con 2 mil 300 personas afectadas y 540 casas anegadas, indicó la Dirección de Protección Civil de Tabasco.
En Comalcalco se abrieron 11 refugios temporales que atienden a 90 familias, mientras en Paraíso hay 21 personas en albergues. Autoridades municipales informaron que hay unas 24 comunidades afectadas en Cárdenas, pero los vecinos decidieron permanecer en sus hogares y se instalarán cocinas comunitarias.
El gobierno de Tabasco informó que inició trabajos de desazolve para aminorar las inundaciones y evitar desbordamientos.
Arturo Núñez Jiménez subrayó que mientras la Federación decide si libera recursos del Fonden, el gobierno estatal atenderá con fondos propios a la población.