Domingo 6 de diciembre de 2015, p. a16
Desde una dimensión filosófica surge una nueva forma de leer la literatura mediante su relación con temas sobre la locura, el lenguaje y el deseo.
El libro La gran extranjera (2015) incluye el prólogo de Edgardo Castro, filósofo responsable de la publicación y la presentación de la edición en francés.
Reúne una serie de intervenciones de Michel Foucault (1926-1984) sobre la literatura y se desarrolla en tres núcleos.
El primero, Lenguaje y locura recoge las emisiones radiofónicas El silencio de los locos y El lenguaje como locura. El segundo se ocupa de la relación entre Literatura y lenguaje con dos sesiones de la conferencia del mismo nombre, y finalmente, el tercero aborda el vínculo entre deseo y lenguaje con dos sesiones de la Conferencia sobre Sade.
Pese a que la cultura quiere callar las voces de la locura y mantenerla a distancia
, la literatura se convierte en el lugar en el que aún puede ser escuchada, lo cual queda demostrado al retomar a Shakespeare, Cervantes y Diderot.
Dejando atrás la retórica y el teatro, la literatura, objeto de sí misma, se convierte en el espacio libre en el que la locura se relaciona con la función del lenguaje y las palabras, interactuando con el ser del hombre, que se vuelve sujeto y/o autor.
Para Foucault existe una estrecha relación entre literatura y lenguaje: Nuestro horizonte, nuestro posible de hombres de hoy en día, ya no lo confiamos a las cosas, los hombres, la historia, las instituciones: lo confiamos a los signos
.
La literatura es aquella relación activa que guardan el lenguaje y el texto. La primera página en blanco de una obra es literatura hasta que la palabra llega a transgredirla. Sin embargo, esa palabra real se volverá a la literatura y será sostenida por el libro.
Foucault retoma a Sade como el primero en enunciar la palabra transgresión y quien dibuja un umbral histórico para propiciar un orden
a partir de la imaginación, la realidad y el deseo. La escritura es el deseo que ha accedido a una verdad ya no limitada por nada; el deseo y el discurso se entrelazan infinitamente
.
El constante interés de Foucault por la literatura permeó su primer y complejo periodo de investigación (1963-1971), clave para entender obras como La historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas y El orden del discurso.
El conjunto de reflexiones foucaultianas revela que la literatura como la gran extranjera
cruza las fronteras de los sistemas existentes y expone de manera concreta a los tres actores, las transformaciones que los superponen y unen y el juego ilimitado en torno a los mismos. Así, Foucault ofrece una manera distinta de pensar la cultura.
Título: La gran extranjera: para pensar la literatura
Autor: Michel Foucault
Editorial: Siglo XXI Editores
Páginas: 192
Azar e intuición
Julio Cortázar (1914-1984) se adelanta al lector y lo imagina de tal modo que lo destinará a una búsqueda continua. La noción de las figuras, tema central en sus obras, revela que lo fundamental es llegar al origen de los actos.
Así lo plantea el cineasta y novelista Daniel González (1958) en Las figuras de Julio Cortázar (2002), donde analiza un tema poco atendido sobre el escritor argentino y ejemplifica estos terrenos con experiencias de Rayuela, 62 Modelo para armar y Los premios.
Cortázar exige activar la mirada para acceder a las partes ocultas de la realidad: Figuras, a través de las cuales se entiende al hombre. Descubrir el mandala por medio de la luz
y la singularidad de las cosas dentro del cosmos.
A partir de la idea cortazariana de que estamos ligados al infinito, el destino individual es sólo parte de figuras grupales. Estamos conectados, dependemos de la suerte de otros
. Líneas de relación que son invisibles para la razón pero no para la intuición
.
Nos encontramos en una aleatoriedad y un movimiento perpetuo formando grandes constelaciones con repercusiones significativas.
Los determinismos no existen, las figuras se ligan por el azar y se descubren a través de la intuición. Ante los eslabones secretos
de la vida, las circunstancias parecen repetirse una y otra vez para mirarlos desde otro plano
.
En este ensayo, González deja entrever la posibilidad de transformar la realidad
al profundizar en las figuras: azar, intuición, conciencia, tiempo, y trascendencia de la individualidad en un todo, con la finalidad de compartir una minuciosa forma de mirar a Cortázar y argumentando que por este tema, su obra dista de dialogar con sus lectores en su territorio más íntimo.
Autor de varios textos, Daniel González ha recibido premios nacionales de literatura: Poesía Joven de México 1982, Ensayo Literario José Revueltas 1998 e Iberoamericano de Ensayo 2003.
Título: Las figuras de Julio Cortázar
Autor: Daniel
González Dueñas
Editorial: Aldus
Páginas: 222
Cronología y evolución
El torrente de vivencias y sucesos sociopolíticos que experimentó Jorge Luis Borges (1899-1986) a lo largo de su vida dejó huella en cada una de sus obras; un vanguardista que nos abre la puerta a todo un mundo por descubrir a través de su literatura polifacética.
Textos recobrados II es el segundo tomo de tres que reúnen escritos inéditos del argentino, más allá de la publicación de sus obras completas, y recopila textos con la firma del escritor, que representan la evolución de su obra en un periodo que abarca de 1931 a 1955.
Con criterio cronológico, se presentan en tres bloques: relatos, poemas, ensayos, artículos, reseñas, notas, traducciones y prólogos para libros de otros autores como el de la Antología clásica de la literatura argentina, así como entrevistas, y textos de posible autoría de Borges.
En esta recopilación, la obra muestra una transformación estética en contraste con el tomo I, y deja ver a un Borges que aun conservando toques nacionalistas, se vuelve universal y progresivo, con una búsqueda temprana por el sentido de la muerte y la interrogante de la figura divina.
Título: Textos recobrados II
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Debolsillo
Páginas: 352
Texto: Meli Vera