Moneros presentan nueva edición de El Chamuco... con un espectáculo cómico y político
El galardón, un espacio de encuentro de literatura y ciencia: Padilla
Poesía y cuento, los géneros concursantes
El monto, 10 mil dólares
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 2
Guadalajara, Jal.
La poesía será la encargada de iniciar lo que Cristina Pacheco quiere que se convierta en un referente literario, el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, cuyo lanzamiento fue anunciado este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El premio contribuye a que la obra de José Emilio Pacheco se revitalice cada vez que un joven escritor tome la estafeta de la poesía
, dijo Cristina Pacheco durante el anuncio del galardón, en el cual estuvo acompañada del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
El premio es organizado por la FIL y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, y Padilla lo calificó de espacio de encuentro entre la literatura, la naturaleza y la ciencia
.
Cristina Pacheco destacó que el premio busca incentivar el uso de la literatura para apreciar estética y emocionalmente la naturaleza, explorar el conocimiento científico y la dependencia urbana de los paisajes y procesos naturales en esa zonas.
Dijo que José Emilio Pacheco compartió en su obra su especial y profunda sensibilidad hacia la naturaleza, hacia las ciudades y hacia nuestros semejantes, una aparente dualidad en nuestras percepciones y los sentimientos humanos.
La convocatoria se lanzará este mes y el ganador será premiado en la FIL de 2016. Es dirigida a escritores de todo el mundo que escriban en español.
Se informó que el premio reconocerá obras literarias cuya calidad, profundidad e impacto inviten a una mayor comprensión de la naturaleza, sensibilizando al lector para actuar a favor de su conservación.
El premio se otorgará a una obra publicada en los pasados cinco años o que sea inédita, escrita en uno de los dos posibles géneros que concursen: poesía y cuento, mismos que se presentarán intercalados en años alternos. Para esta primera convocatoria se inicia con poesía.
Raúl Padilla dijo que un comité asesor de honor presidido por Cristina Pacheco propuso el reglamento, los criterios y la mecánica de otorgamiento del premio, y también será el responsable de la composición del jurado para cada entrega.
Acompañan a Cristina Pacheco en el comité Mónica Lavín (escritora y bióloga), Coral Bracho (poeta), Ignacio Solares (escritor y dramaturgo), José Sarukhán (biólogo) y Fernando González Gortázar (arquitecto).
Para esta primera convocatoria, el premio (único e indivisible) consiste en un monto de 10 mil dólares, que se entregarán en moneda nacional al tipo de cambio del día de la entrega en el contexto de la FIL, así como en la edición del poemario (si así lo autoriza por escrito el autor) y un diploma. La publicación correrá a cargo de la Editorial de la Universidad de Guadalajara.
Hilarante, el ingenio de los caricaturistas
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Guadalajara, Jal.
“Chapo: enemigo número uno de la credibilidad gubernamental. Se escapó por un largo túnel que conecta avenida Bucareli con Badiraguato”, dice el diccionario que elaboraron Rius, Helguera, El Fisgón, Hernández y Erasmo para la nueva edición de su revista El Chamuco y los hijos del averno que presentaron junto a su espectáculo cómico, político y audiovisual en la FIL.
La lectura de las definiciones continuó entre carcajadas del público que llenó el salón para reírse un poco de la desgracia nacional.
“Beverly Hills: municipio de California que ha sido beneficiado con el programa Prospera VIP que dirige la primera dama… Aristóteles: filósofo y dramaturgo griego que en sus ratos libres saquea al estado de Jalisco… Vicente Fox: primer subnormal de la nación, bueno, segundo”.
La caricatura convertida en palabra: “Gel: única materia gelatinosa que puede encontrarse en la cabeza de Enrique Peña Nieto… Jalisco: entidad de la República que pasó de estado a cártel en cosa de dos o tres sexenios.. Los Pinos: casa chica del presidente de la República y su señora”.
La mordacidad aumentó: “Peso: moneda mexicana cuyo peso es inversamente proporcional al del encargado de protegerla... Primera dama: esposa del presidente que por lo general no es ni primera ni dama… Verdad histórica: dícese de aquella reverenda mamada que de tan increíble pasa a la historia”.
Ya más seria la cosa, el público se interesó por conocer los problemas que enfrenta una revista tan crítica y que los propios momneros califican de “peligro para México.
Nos meten unas auditorías muy agresivas; hasta ahora hemos ganado todas las demandas legales, pero entiendo que la estrategia es meternos pleito para gastar en abogados y tronar la revista. Aparte de que no nos dan un peso de publicidad, no nos distribuyen, esconden la revista. Fuera de eso ningún problema
, dijo Rapé.
Hernández recordó que esta labor es cansada pero estimulante, y negó que la desaparición temporal en el año 2000 obedeciera a presiones políticas y que ese año Helguera, Rius y él, en lugar de ser chamucos nos dedicamos a ser chamacos
, a lo que Rius corrigió: Yo no
.
Estoy convencido que el Estado tiene un proyecto alrededor de los medios alternativos y busca marginarlos y golpearlos. Lo sucedido con Carmen Aristegui es increíble, no cae el Presidente pero corren a la periodista, eso habla mucho del país en que vivimos y de la fuerza del aparato de Estado y de su necesidad de mantener marginados a medios críticos
, afirmó El Fisgón.
Homenaje a Gabriel Vargas
Rafael Barajas El Fisgón y Arturo Kemchs, en el contexto de la actividad de los moneros y el Encuentro Internacional de Caricatura, recordaron a Gabriel Vargas a 100 años de su natalicio y cinco de su muerte, en un homenaje al autor de La familia Burrón.
“En los años 80, un día todos los periódicos publicaron un desplegado en el que se festejaba que Octavio Paz había vendido 20 mil ejemplares de un libro de poesía en apenas dos meses. Fue algo importante, pero en ese entonces Kalimán vendía cada mes 2.5 millones de copias y Lágrimas y risas vendía 1.7 millones de ejemplares. Lo que leía la gente eran historietas y cómics”, aseguró El Fisgón.
Después, explicó la influencia que tuvieron las historietas en la consolidación de los cómicos de carpa en México.