Jorge Gaviño descarta que tenga que ver con la rehabilitación
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 42
Alrededor de 85 mil pasajeros de la línea 12 del Metro –recién reabierta en su totalidad– resultaron afectados al ocurrir una falla en el sistema de pilotaje automático, lo que provocó que se redujera a la mitad la velocidad de circulación de los trenes, es decir, 35 kilómetros, por casi cuatro horas, de las estaciones Atlalilco a Tláhuac.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó a los usuarios de una falla en el sistema de radicomunicaciones
, por lo que envió trenes vacíos para atender la demanda de pasajeros que se iban congregando en los andenes de las 12 estaciones ubicadas en el tramo citado.
La molestia de la gente no se hizo esperar, y por medio de redes sociales informaron que tardaron en promedio 30 minutos en abordar un tren para llegar a su destino; otros salieron en busca de otro medio de transporte y unos más regresaron a sus hogares, ante la imposibilidad de checar a tiempo en su trabajo.
Jorge Gaviño Ambriz, director del organismo, explicó que una interferencia con el pilotaje automático, que opera con base en señales eléctricas y electromagnéticas para el desplazamiento de los trenes, derivó en una desprogramación
.
Ante eso, se redujo la velocidad de los trenes mientras duró la falla, que fue de las 6:28 a las 10:12 horas –aunque usuarios comentaron que la situación se normalizó hasta el mediodía–, para identificar la fuente del problema y reiniciar el sistema para que funcionara correctamente, indicó.
Tanto personal sindicalizado como ingenieros y técnicos del organismo, así como de la empresa Alstom, señaló, participaron en esta tarea, que nada tiene que ver con los trabajos de rehabilitación realizados en el viaducto elevado
.
Mencionó que se continuará revisando el origen de la interferencia, estación por estación, para evitar que vuelva a suceder y afectar el servicio.