La CNDH y el Fideicomiso del Centro Histórico lanzan campaña contra abusos
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 23
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCH) lanzaron la campaña #nacíHombreNoMacho: no más violencia contra ellas, en un intento por incentivar, mediante el muralismo urbano y el grafiti, la reflexión sobre las agresiones hacia el sector femenino e impulsar que el género másculino se integre a esta lucha a partir de actos cotidianos.
En esta campaña, artistas del muralismo urbano y del grafiti realizarán intervenciones en seis espacios públicos del Centro Histórico, donde plasmarán ideas y conceptos que incentiven la reflexión para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que se complementará con la difusión de mensajes en redes sociales de las instituciones organizadoras.
En un comunicado, la CNDH informó que la realización de las obras comenzaron el pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de enmarcar esta campaña en la propuesta de 16 días de activismo contra los abusos de género que impulsa la ONU.
Los murales se realizan en el muro tapial y en la pared del jardín de juegos para niños ubicado en la calle de Regina; otro, en el muro del Cendi San Lucas, atrás de la estación del Metro Pino Suárez; en la escultura Puerta a la Vida, en la Plaza de la Soledad, en el barrio de La Merced; en la secundaria diurna número 245, en la calle de Brasil, y la obra con mayores dimensiones, con que finaliza el proyecto, probablemente se pintará en el muro sur de la salida de la estación Juárez del Metro, donde se procurará permanezca alrededor de seis meses.