Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 45
Al menos 600 mil habitantes de Iztapalapa nunca han recibido agua potable por la red hidráulica; por años, su demanda de líquido ha sido atendida con pipas de empresas privadas o con las que envían las autoridades delegacionales.
De acuerdo con información oficial, esa población afectada vive en 68 colonias de la demarcación, entre ellas Ampliación Fuego Nuevo, Apolocalco, Barrancas de Guadalupe, Carlos Hank González, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, El Manto, Consejo Agrarista Mexicano, Ixtlahuacán, Lomas de Santa Cruz, Magueyera, Miguel de la Madrid, Santa María del Monte, Tenorios, Valle de Luces y Xalpa Cabras.
En esos puntos, donde el reparto con pipas es la única forma de tener llenos tinacos, botes o cubetas, se carece de una red hidráulica adecuada, por lo que hay quienes tienen más de 30 años de vivir en esos lugares sin recibir agua de la llave.
Vecinos de las colonias mencionadas detallaron que cada quincena o cada mes deben comprar pipas de agua para poder hacer labores diarias como lavar trastes o ropa y bañarse. Aseguraron que cuando llegan a comprar el líquido a las pipas privadas les cuesta de mil a mil 200 pesos, por lo que tienen que ponerse de acuerdo varias familias para hacer frente a ese gasto.