El titular de Gobernación cierra el encuentro nacional de procuradores y magistrados
Por primera vez, no se invitó a la clausura de los trabajos a los medios de comunicación
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 18
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la justicia debe escuchar, atender y juzgar sin distinción alguna por motivos de pensamiento, origen o condición; sobre todo, debe garantizar imparcialidad, transparencia y apego a la ley en cada una de sus decisiones para que ningún inocente sea castigado y ningún culpable goce de impunidad. Esa es la justicia por la que el gobierno trabaja todos los días
.
Durante la clausura de Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y presidido por su titular, Arely Gómez, Osorio Chong sostuvo que en una sociedad democrática, la justicia debe ser la misma para todos, hacerse sentir por igual en las comunidades rurales y en las grandes urbes, en el centro del país o en sus regiones más apartadas.
El funcionario, según un comunicado de la PGR, señaló que la transformación del sistema judicial en México tiene como propósito dar a cada quién lo que le corresponde, conforme a derecho, velando siempre por el debido proceso y el respeto a las garantías de las víctimas e imputados.
Arely Gómez González aseguró que los procuradores y fiscales generales trabajan por construir el país que la sociedad requiere.
Resaltó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia provee el canal de comunicación y articulación de acciones para abatir el delito y la inseguridad, más allá de los límites territoriales.
El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que impartir justicia no acepta margen de error y siempre admite verificación
.
Señaló que los procuradores y jueces comparten la responsabilidad de cumplir una encomienda de notable importancia: hacer posible la aplicación de este novedoso régimen procesal penal (nuevo sistema de justicia) en todas las partes integrantes de la federación y garantizar su efectividad, en cada uno de los asuntos que implican la defensa de la tranquilidad, dignidad y derechos de las personas
.
Por primera vez en la historia de estos encuentros, la clausura se realizó de manera privada. Antes, las conclusiones eran dadas a conocer en conferencia prensa y se permitía el acceso de los medios de comunicación a los discursos con los cuales se daban por terminados los trabajos.
Esta vez, funcionarios asistentes al encuentro especularon si la privacidad del acto, y que hasta última hora se confirmara la asistencia de Osorio Chong, se debía a la solicitud de orden de aprehensión que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México.