México carece de medidas internacionales en este rubro
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 43
Más de 90 por ciento de los propietarios desconoce si sus vehículos son de alto riesgo. Según los resultados de la primera Encuesta Nacional en Seguridad Vehicular, que realizó El Poder de El Consumidor (EPC) a mil personas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, la mayoría consideran que sus vehículos son seguros, a pesar de que no cumplen con los mínimos estándares de protección y podrían causar muerte o daños de por vida en choques.
Stephan Brodziak, investigador en seguridad vehicular de la organización, indicó que al año se registran en promedio 17 mil muertes por accidentes viales, y es la principal causa de fallecimientos de niños de cinco a 14 años y la segunda causa de orfandad en el país.
Estos percances le cuestan al país alrededor de 1.7 por ciento del producto interno bruto, es decir, unos 150 mil millones de pesos”.
Agregó que de acuerdo con la opinión de los dueños de los carros más vendidos, 46 por ciento aseguró que tiene algún conocido que sufrió alguna lesión grave o muerte por choques.
El desconocimiento de los propietarios de automóviles sobre la seguridad de sus vehículos y los sistemas que deben presentar para garantizar la protección mínima de los pasajeros es una de las razones que explica que en México no se cuente con estándares internacionales para los vehículos nuevos que entran al mercado.
Dijo que de acuerdo con las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en América Latina y avalada por la ONU, el Tsuru de Nissan (cuarto lugar en ventas en México) no cumple con los mínimos estándares de seguridad, calificado con cero estrellas
. Sin embargo, 79 por ciento de los encuestados, dueños de este vehículo, considera que su auto es seguro.
En tanto, el Aveo, de General Motors, número uno en ventas en el país, también ha sido reprobado con cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP
, pero 96 por ciento de los poseedores de esta marca creen que su vehículo es confiable.
Según la encuesta, sólo 8 por ciento de las personas que adquieren un vehículo preguntaron sobre los requerimientos de seguridad, en cambio la mayoría aceptó que le interesó más conocer otros detalles, como el estilo, el equipamiento o la comodidad.
La ONG pidió al gobierno a que obligue a la industria automotriz a aplicar estándares de seguridad sugeridos por la ONU, que son obligatorios en la Unión Europeay Estados Unidos.