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Audiencias se quejan por espotización: concesionarios de radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 19

Los concesionarios de la radio y la televisión transmitieron el rechazo de las audiencias por la espotización de las campañas, acusaron anulación a la libertad de expresión y definieron como retrógrado el actual modelo de comunicación electoral del país.

El acoso’ de los partidos políticos a los medios de comunicación se ha extendido –aseguraron– contra periódicos, revistas y redes sociales, los cuales han sido llamados a juicios especiales de sanción por las autoridades electorales.

Además, calificaron de falsa la especie según la cual los empresarios de las telecomunicaciones se oponen al llamado apagón analógico. Por el contrario, indicó, las televisoras se han venido preparando para cumplir con esa disposición el próximo 31 de diciembre.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y a Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, legisladores y líderes de partidos políticos, Édgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, se sumó a quienes se han pronunciado por actualizar el modelo de comunicación político-electoral, porque mantener el mismo esquema, en lugar de democracia, sólo viene construyendo un hartazgo ciudadano.

Con la obligación que fija la norma actual de transmitir millones de espots –dijo–, los ciudadanos se alejan de los procesos de elección y además la libertad de los conductores de los medios de comunicación se ha anulado mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el tribunal electoral y en donde al igual que en la Inquisición, los acusados tienen que probar su inocencia.

En el almuerzo anual de la CIRT los concesionarios reconocieron el esfuerzo del gobierno federal en el apagón analógico, pero manifestaron legítima preocupación con la posibilidad de que muchos mexicanos de escasos recursos queden sin acceso a un servicio público gratuito.