Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 37
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene mil 505 investigaciones abiertas sobre igual número de productos que ciertos establecimientos subieron de precio en la quinta edición de la campaña comercial El Buen Fin, aseguró Lorena Martínez, titular de la dependencia.
A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calculó que las ventas entre el viernes y el lunes se incrementaron entre 4 y 8 por ciento, aunque todavía no se tienen resultados de todos los sectores participantes. Aseguró que más de la mitad de los 58 mil negocios que se registraron en la página de El Buen Fin son nuevas empresas
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Martínez indicó que la Profeco recibió 782 quejas de consumidores en los cuatro días de la campaña, porque los comercios no respetaron precios u ofertas. No obstante, destacó que el personal de la dependencia logró conciliaciones en 96 por ciento de los casos y recuperó 2 millones 100 mil pesos a favor de los consumidores, el doble que en 2014.
Según la procuradora, este año los consumidores se comportaron de manera más responsable porque compararon precios con antelación. El número de llamadas al Teléfono del Consumidor se sextuplicó, al llegar a 5 mil contra 880 de la edición pasada, mientras el micrositio que creó la Profeco para exhibir los precios de diversos artículos fue consultado por 800 mil personas contras 550 mil de hace un año.
Gracias a la conciliación exprés, dijo, sólo se clausuraron cuatro negocios en contraste con los 77 del año pasado.