Carece de sustento técnico en materia aeronáutica, señalan
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 11
Como incompatible
e inviable
, por carecer de sustento técnico en materia aeronáutica, calificaron Gerardo Ruiz Esparza y Rafael Pacchiano Alamán, titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la propuesta de aeropuerto alternativo que diputados e integrantes de Morena les entregaron y expusieron este viernes.
En una conferencia posterior al encuentro, en la que no participaron los representantes de Morena, Ruiz Esparza sostuvo que la propuesta del partido de oposición carece de estudios técnicos, que tardan al menos tres años en realizarse, y con base en argumentos de organizaciones internacionales en aeronáutica, sentenció que no hay aeropuerto en el mundo que tenga separadas las operaciones nacionales de las internacionales.
El proyecto de Morena pretende construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en Hidalgo, para vuelos internacionales, y dejar los viajes locales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), manteniendo en uso sus dos pistas, sin necesidad de invertir en el nuevo aeropuerto de la ciudad de México que plantea el gobierno federal.
Resulta incompatible
que existan operaciones simultáneas de dos aeropuertos, uno en la capital y otro en Santa Lucía, dado que el espacio aéreo que se utilizaría para ambos es el mismo, puntualizó el titular de la SCT.
No obstante, aseguró que el diálogo se mantiene abierto con los morenistas, a quienes pidieron analizar la propuesta del nuevo aeropuerto y al mismo tiempo realizar estudios técnicos para el proyecto alternativo.
Para recibir a los integrantes de Morena, encabezados por Norma Rocío Nahle García, coordinadora parlamentaria de ese partido, y con el argumento de que un aeropuerto es una propuesta esencialmente técnica, no política
, los funcionarios se hicieron acompañar de dirigentes de aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Aeromar, y de organizaciones internacionales y empresariales del sector, incluidas la Organización de Aviación Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Cámara Nacional de Autotransporte Aéreo, así como especialistas en la materia.
Ruiz Esparza señaló que construir un aeropuerto en la base de Santa Lucía implicará utilizar recursos públicos, cuando el proyecto aeroportuario para la ciudad de México es autofinanciable. Refirió que las aerolíneas expresaron que la propuesta de Morena no resuelve el problema de saturación del AICM, que en cinco años o menos necesitaría ampliarse.
El secretario de Medio Ambiente sentenció que los problemas de ruido y contaminación no se solucionarán con dos aeropuertos, sino que se incrementarán por el traslado de equipaje y pasajeros que requieran conexión. El proyecto de Morena tampoco prevé medida alguna de mitigación ambiental y, en cambio, el nuevo aeropuerto será el más verde del mundo, dijo.
La propuesta del aeropuerto alternativo fue dada a conocer el 3 de noviembre por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, y la presentó hace unos días al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera. También pidió presentarla al presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la SCT atenderla.
López Obrador planteó que en lugar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, planeado por el gobierno federal con una inversión de 170 mil millones de pesos, y para el cual ya se lanzó el primero de 21 paquetes de licitaciones, se mantengan en funciones tanto el AICM como el de la base militar de Santa Lucía, mismo que tendría que cerrar con el proyecto oficial, y así habría un ahorro de 100 mil millones de pesos.