Martes 10 de noviembre de 2015, p. 28
Los secretarios de Turismo y Salud, Enrique de la Madrid y Mercedes Juan, firmaron un convenio de colaboración para agilizar la certificación de restaurantes con buenas prácticas de higiene y fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas.
El titular de la Sectur destacó que no hay mejor promoción de la comida mexicana que garantizar que sea sana e inocua, y que contribuya al disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.
Indicó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), alrededor de 35 por ciento del consumo de los turistas se destina a la comida, de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar la gastronomía mexicana.
A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que estas bases de colaboración entre las dos dependencias buscan mejorar la calidad de los servicios turísticos y, en particular, de los restaurantes.
La titular de la Ssa explicó que el Distintivo H es una política de turismo, pero a la vez también una política de salud, que busca homologar la calidad sanitaria con la seguridad en los alimentos a nivel nacional.
Queremos contribuir a la calidad sanitaria y de seguridad que se han mejorado en los últimos años, a través de la inocuidad alimentaria, mediante un trabajo intenso de la Cofepris, Sagarpa y Senasica
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Capacitación de Cofepris
Por su parte, el comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, afirmó que este esfuerzo representa un valor agregado para la política gastronómica que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Destacó que la Cofepris prestará capacitación técnica a restauranteros en materia de manejo adecuado de alimentos y, previa revisión, emitirá recomendaciones a la Sectur para el otorgamiento de más distintivos H.
Aseguró que las tareas de fomento y vigilancia sanitaria sobre el manejo de los alimentos y bebidas en los restaurantes de las 32 entidades de la República son permanentes.
Entre 2014 y 2015 se ofrecieron talleres de capacitación a medio millón de prestadores de servicios y se distribuyeron 800 mil folletos y materiales impresos sobre el buen manejo de los alimentos.
Además, se tomaron 167 mil muestras de alimentos, se clausuraron casi 4 mil negocios y se aseguraron mil toneladas de productos por infringir la legislación sanitaria.