El miércoles marcharán al Zócalo para exigir a autoridades la clausura de las obras
El jefe delegacional en Azcapotzalco acompañará a los inconformes en la protesta
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 45
Con una marcha que concluirá con un acto de protesta en el Zócalo capitalino, vecinos de la delegación Azcapotzalco promoverán el próximo miércoles un juicio de lesividad en contra de la construcción de mil 600 departamentos en la calle de Grijalva 24, del pueblo de Santiago Ahuizotla; exigirán que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la supervise y clausure, ante las anomalías detectadas en ese proyecto.
La obra comenzó en el predio conocido como La Parisina, pero al detectar que algunos documentos presentados mostraban irregularidades, los mismos colonos de la zona decidieron impedir el acceso de los camiones con materiales de construcción a ese lugar, ya que, afirman, de concretarse ese desarrollo inmobiliario se generarán graves problemas en el entorno.
De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades de esa demarcación, la edificación de ese condominio ocasionará desabasto de agua, concentración de desechos, saturación del tránsito local e impacto ambiental, en perjuicio de alrededor de 10 mil personas.
Por ello, los habitantes de la zona acordaron con autoridades delegacionales la marcha que se efectuará la tarde del miércoles, que partirá del monumento a la Madre –ubicado en el cruce de Reforma, Villalongín y Sullivan– con rumbo a las oficinas del gobierno de la ciudad, en el Zócalo capitalino, acto en el que participará también el titular de esa demarcación, Pablo Moctezuma Barragán.
De acuerdo con funcionarios de Azcapotzalco, la primera parada será en la Seduvi, donde solicitarán formalmente la verificación de dicha construcción, y argumentarán que ese proyecto saturará la infraestructura y los servicios, debido a que incrementará la población del lugar en más de 5 mil habitantes.
Se informó que en días recientes, el delegado Moctezuma Barragán sostuvo una reunión con habitantes de ese pueblo originario, así como de San Pedro Xalpa, San Antonio y San Miguel Amantla, a quienes dio a conocer los resultados de la investigación jurídica que realizó la misma autoridad sobre ese desarrollo inmobiliario.
Encontramos en esa investigación que los permisos los autorizó la Seduvi y como delegación lo que ofrecemos son dos alternativas: demandar a la autoridad en un juicio de lesividad e ir a esa dependencia a solicitar una investigación para que pare la obra; yo los acompañaré personalmente
, afirmó el funcionario ante más de 100 afectados que se mantienen en alerta permanente a la entrada principal de la obra.
Los funcionarios consultados indicaron que los permisos de construcción fueron otorgados desde 2011, pero tienen varias anomalías, como un par de lonas informativas que lucen a las afueras del predio, con ubicación en la colonia Pueblo San Pedro Xalpa
, cuando se encuentra ubicado en Santiago Ahuizotla.