Pasó de 443 a 880 en un año; entre ellos hay 66 extranjeros
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 16
El número de desaparecidos, cuyos casos están a cargo de la Procuraduría General de la República, aumentó 100 por ciento en un año.
Los expedientes federales de las personas no localizadas se relacionan con delitos graves y posible acción de la delincuencia organizada; es decir, supuestos actos vinculados con cárteles de la droga, grupos dedicados al secuestro y trata de personas, entre otros.
En octubre del año pasado, el acumulado histórico de casos de personas no localizadas, cuyo esclarecimiento está a cargo de la PGR, era de 443 nombres; en el corte más reciente, difundido esta semana, la suma es de 880.
El número anterior se desglosa de la siguiente manera: en ocho casos se desconoce cuándo desapareció la víctima; hay 30 casos reportados antes de 2007 y, ese año, persisten 17 en no localizados
. Para 2008 la cifra es de 14 expedientes. En años subsecuentes ha ido en aumento: 37, 84, 59, 89, 185 y 259 al cierre de 2014. En los primeros nueve meses del presente año van 98.
La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (www.secretariadoejecutivo.gob.mx) difundió la lista de personas no localizadas, con el catálogo de variables
: lugar exacto y fecha en que se le vio por última vez; país de nacimiento de la persona no localizada; sus datos generales (sexo y edad); nacionalidad; tipo de lugar de la desaparición; autoridad que recibió la denuncia y fecha de inicio de la misma.
Guerrero sigue a la cabeza como la entidad donde más desaparecidos hay, con presunta vinculación a delitos graves o acciones del crimen organizado; hace tres meses eran 183 casos (fuero federal) y ahora 221. Le sigue Veracruz, con 132, y Tamaulipas, con 108.
El resto de las entidades reportan menos de 50 cada uno; hay algunos, como Durango y Nayarit, que sólo tienen un caso; es decir, ahí se vio por última vez a la persona no localizada.
La mayoría de los 880 casos vigentes de escala federal corresponden a hombres (717), por 163 mujeres; casi todos (814) son mexicanos; sin embargo, también hay 66 extranjeros. El grueso de personas no localizadas son jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Según el catálogo de variables
(el cual no está en orden cronológico); hay muchos casos de personas de nacionalidad guatemalteca y colombiana, aunque el origen de otros es desconocido
.
Entre los lugares en los que fueron vistos por última vez destaca la vía pública
, carretera
, hotel y casa habitación.
Lo anterior corresponde a estadísticas del ámbito federal; en el fuero común el más reciente corte (julio) indica 25 mil 918 casos (cifra en aumento desde 2013) y en los próximos días habrá de difundirse lo correspondiente al siguiente trimestre.