Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 14
El consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Eduardo Backhoof señaló que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) confirman que México tiene rezagos importantes en educación y aprendizaje. En entrevista, admitió que los cambios, a partir de la reforma educativa, “probablemente ni se alcancen a ver claramente en el sexenio… No se van a ver de la noche a la mañana”.
Mencionó que Planea es un indicador, no un diagnóstico completo de lo que ocurre en el país, por lo cual hay que complementarlo con cualquiera otra evaluación de la infraestructura o de los distintos componentes del sistema educativo
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Esto hay que ponerlo en contexto, sostuvo, porque si no, te vas con la idea de que es un desastre, que vamos hacia abajo y que la próxima evaluación va a ser igual, pero no necesariamente
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Manifestó que los resultados de Planea confirman los de evaluaciones previas. Tras su primera aplicación, este año, arrojó que poco más de 60 por ciento de estudiantes de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria se ubican en los niveles más bajos de logro en matemáticas.
Y en lenguaje y comunicación, casi la mitad de los alumnos de sexto se ubican en el mismo nivel, lo que representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículo.
Es preocupante
, sostuvo Backhoof, y también que “haya una diferencia muy grande entre ciertos sectores de los estudiantes. Los niños que están en condiciones de bienestar sacan mejores resultados.