Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca contar con ‘‘evidencia’’ de sus operativos contra la delincuencia organizada

Entrega Sedena equipo de videograbación a todas las regiones y zonas militares del país

Servirá para documentar la defensa de los elementos en caso de que sean acusados de violar garantías

‘‘Se aportarán medios de prueba fehacientes sobre la actuación de las fuerzas armadas’’

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la entrega de cámaras de videograbación a todas las regiones, zonas y guarniciones militares del país, a fin de contar con ‘‘evidencia’’ grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada y otras misiones, así como para documentar la defensa de los militares en caso de que sean acusados de violar derechos humanos.

El 30 de mayo del año pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el Manual de uso de la fuerza, de aplicación común para las tres fuerzas armadas, en el que se señala:

‘‘En todas las operaciones que se realizan, al tenerse conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza, deberán llevarse a cabo las acciones siguientes: identificar aquellos sitios dentro del área de operaciones que presenten el mayor grado de conflictividad derivado de altos índices delictivos y la presencia de los grupos de la delincuencia organizada.’’

También, ‘‘contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido, para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones’’.

La forma en que los militares graban las acciones en las que participan incluyen los llamados cascos tácticos, en los que están adaptadas cámaras que graban las imágenes directamente, sin intervención del soldado que lleva puesto el aditamento. Según trascendió, los cascos adaptados con equipo de grabación suman alrededor de 2 mil y se siguen repartiendo en las unidades operativas.

Personal designado por los comandantes de cada batallón se encarga de tomar fotografías o grabar los operativos. Como parte de estas acciones, y para contar con elementos de prueba de que no cometen actos ilícitos o violaciones a los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó un material en su revista digital La gran fuerza de México, en el que explica a los fotógrafos y camarógrafos de las unidades operativas la forma en que deben tomar los videos, así como contar con el equipo necesario (lentes, baterías, computadoras) para almacenar la información, hasta ponerse de acuerdo con el comandante de la misión sobre los aspectos que quiere que se destaquen.

‘‘Una vez concluido el levantamiento de imágenes se deberá inspeccionar equipo, imágenes y videos; un inventario del equipo y material grabado; un informe gráfico bajo la asesoría del comandante, en el cual debe incluir pie de fotos. Hay que asegurarse de que todas las fotos e imágenes sean archivadas y las imágenes sensitivas almacenadas correctamente’’, indica la revista, la cual también explica cómo captar ‘‘diferentes planos’’, entre los que destacan plano general largo, general corto, conjunto, entero,plano medio, medio corto, primerísimo primer plano, de detalle y narrativa.

Por lo general, las grabaciones de los operativos las mantiene la Defensa Nacional bajo resguardo y sólo las filtra a algunas televisoras para difundir detenciones o acciones de particular importancia para el alto mando.