Es menos eficiente la red Telcel: The-CIU
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 23
En México se viven condiciones de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones, que se reflejan en mayor oferta de los operadores y variedad de precios, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Aseguró que los productos que ahora ofrece Telcel resultan más costosos y su red menos eficiente
, porque debe atender a 70 millones de clientes, mientras Movistar atiende en su red a unos 20 millones de clientes, y AT&T con la red de Nextel y de Iusacell a cerca de 12 millones.
La consultoría hizo un comparativo sobre la oferta y precios de Telcel, Movistar y AT&T, en el que se observan precios similares, pero señala que la diferencia está en la disposición de minutos ilimitados y la cantidad de gigabites para navegación.
The-CIU señaló que al contrastar la cantidad de espectro radioeléctrico asignada a cada operador por el tráfico que genera el número de usuarios que utilizan la red, Telcel es el operador que cuenta con la red más deficiente, ya que los más de 70 millones de usuarios con los que cuenta hacen que presente constantes congestionamientos, ofreciendo al usuario una experiencia de navegación lenta y llamadas que en ocasiones no se completan o su calidad es deficiente
.
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden comparar los precios y servicios que ofrecen todas las empresas en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que las nuevas condiciones de oferta han sido más perceptibles para los usuarios de servicios de postpago, quienes al tener una factura mensual pueden corroborar el cobro y los servicios contratados.
Destacó que la factura es un elemento importante en cuanto a la transparencia en el cobro que hacen los operadores, sobre todo de cargos extras que hacen a sus clientes cuando exceden el tiempo o capacidad que respalda la tarifa comprometida.
The-CIU señaló que por lo general las personas se deciden a contratar un servicio por el precio pero, alertó, existen variables que deben ser consideradas como la capacidad y saturación de la red, los servicios ilimitados como minutos, redes sociales, llamadas de larga distancia internacional, entre muchas otras que han surgido ante la competencia.