Es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 5
La Secretaría de Turismo informó este domingo que la derrama económica por la realización de las carreras de Formula 1 entre 2015 y 2018 será de 2 mil millones de dólares, el equivalente a cinco veces el presupuesto de la propia dependencia.
Para dar a conocer los beneficios del regreso al país de la F-1, la Sectur comparó la cifra de los 2 mil millones de dólares con algunos datos gubernamentales.
La construcción del aeropuerto de Palenque, por ejemplo, tuvo un costo de mil 269 millones de pesos.
Con estos recursos se podría construir el equivalente a 10 mil habitaciones de hotel, superior al número de cuartos disponibles en Mazatlán, dijo la dependencia.
Señaló que la F-1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.
Unos 185 países recibirán la transmisión por televisión, lo que representa 520 millones de espectadores.
Se espera la asistencia de 110 mil personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el certamen.
Agregó que el erario recaudará al menos 30 mil 300 mil dólares por la realización este fin de semana del Gran Premio de la ciudad de México, equivalentes a casi 500 mil pesos.
México pagará 213 mdd
La dependencia detalló que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará 213.2 millones de dólares a la empresa de entretenimiento CIE para que la F1 incluya en su calendario a la ciudad de México como sede entre 2015 y 2018.
La Sectur indicó que esa cantidad será pagada en cinco exhibiciones de la siguiente manera. En 2014 erogó 44.1 millones de dólares y este año fueron 40.9 millones. Los pagos pendientes son de 40.9 millones de dólares para 2016; 43.5 millones en 2017 y 43.5 millones de dólares en 2018. El pago del gobierno federal cubre los derechos de traer F1 al país
, dijo la Sectur en el comunicado. Precisó que 60 por ciento de ese monto se paga a las escuderías.
Agregó que la inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los 5 años y que el primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.
Lo que invierte CIE es el costo de operar el certamen, es decir, el viaje de los pilotos, las escuderías, la promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, más la inversión en la remodelación de la pista y del autódromo.
CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.