Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 3
Avalado por la historia, el Gran Premio de México de Fórmula 1 volverá a correrse este domingo, después de 23 años, en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde el mexicano Sergio Pérez calificó noveno y el alemán Nico Rosberg confirmó con la pole su afán de ganar esta carrera y sacarse la espina ante el ya campeón, el británico Lewis Hamilton, su coequipero en la dominante escudería Mercedes.
Rosberg controló los ensayos del viernes y ayer fue de nuevo el más veloz. Firmó el mejor tiempo con 1:19.480 minutos en el trazado de 4.304 kilómetros para quedarse con la primera posición de largada, delante de Hamilton, quien se ha mantenido a la zaga y su mejor vuelta fue de 1:19.668.
Desde el tercer puesto partirá el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), con 1:19.850 y compartirá la segunda fila con el joven ruso Daniil Kvyat (Red Bull), con 1:20.838.
Ante los vítores y las olas en las atiborradas tribunas, Checo Pérez al mando de su Force India y compuesto de neumáticos blandos, libró los dos primeros filtros de calificación en quinto y séptimo puestos, y en el tercero se ubicó noveno con 1:20.716, delante de su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg (1:20.778).
Hay riesgo de lluvia al final de la carrera y no le hemos atinado al compuesto (de neumáticos), pero todo puede pasar y el público mexicano va a tener una gran carrera, más allá de lo que pase conmigo, va a ser una excelente carrera. Espero darles una alegría, estamos en una buena posición para pelear por los puntos, estamos en noveno; con algunas posiciones que podamos recuperar en la arrancada, creo que de ahí en más será llegar a la meta, porque será complicado con los frenos y el motor
, dijo el jalisciense.
Rosberg se mostró satisfecho con la calificación y agradeció a los ingenieros por la configuración del bólido, pero avisoró que la verdadera batalla será especialmente entre los cinco primeros de la parrilla.
Sebastian (Vettel) y los dos Red Bull parecen fuertes, pero estoy muy seguro de que nuestro coche es el mejor preparado para las circunstancias
. Resaltó su agradecimiento a la organización por la calidad del Gran Premio y al público que le celebró la calificación. Fue absolutamente increíble. Espero con impaciencia la carrera
, anotó el germano.
A ese entusiasmo se sumó Hamilton, el tricampeón que destacó la pista y sus condiciones, pues sólo se presentó una ligera llovizna al final de la práctica matutina. Fue genial. Me gustó mucho la conducción y tenemos un público increíble. Están constantemente animando
, dijo el tricampeón, coronado desde la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos.
En lo que toca al debut de la Fórmula 4 internacional, los mexicanos Fernando Urrutia y Alexis Carreño calificaron segundo y tercero detrás del australiano Luis Leeds. La carrera de la categoría de desarrollo será de exhibición y soporte en el programa, que también incluye una competencia de clásicos deportivos.