Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió investigar a sus candidatos; no tenemos esa facultad: PGR

El PRD, sin información sobre vínculos del alcalde de Cocula con el narco
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 7

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó contar con información de los presuntos vínculos entre el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, con el crimen organizado. Ramírez fue detenido en compañía de uno de los líderes de la organización Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado. También, la bancada de diputados perredistas se deslindó de cualquier relación con uno de los tres detenidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en su momento informó a los partidos que no se encuentra dentro de sus atribuciones verificar los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, ni algún otro requisito de elegibilidad.

Mencionó que el Ministerio Público Federal tiene como función investigar y perseguir delitos del orden federal previa denuncia o querella. Respecto de las indagatorias en curso, la legislación indica que la PGR debe mantener la reserva de los expedientes, por lo cual se encuentra impedida de proporcionar información relacionada con dichas investigaciones.

Carlos Navarrete, presidente del partido, sostuvo que la PGR no les otorgó información sobre la supuesta liga de Ramírez con el crimen e insistió en que el PRD pidió a la instancia federal investigar a todos sus candidatos a cargos de elección popular en Guerrero.

Demandó que las indagatorias se realicen de manera objetiva, exhaustiva e imparcial.

En tanto, el líder estatal del PRD en esa entidad, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que el organismo no meterá las manos por el alcalde detenido el jueves en Cuernavaca, Morelos. Pidió que se investigue y se castigue si hay responsabilidad por los delitos de los que se le acuse.

Al igual que Navarrete, dijo que cuando inició el pasado proceso electoral, el PRD entregó a la PGR un expediente con la información de sus aspirantes a ocupar cargos de elección popular para que se investigara si tenían algún antecedente delictivo.

Se dio personalmente el expediente a la procuradora Arely Gómez, a quien se le solicitó que de ser necesario se investigara a los candidatos del PRD, pero nunca se informó si finalmente se llevó a cabo esa pesquisa.

Navarrete comentó, en conferencia de prensa, que antes de que Ramírez Crespo asumiera el cargo no tenía ningún vínculo con la delincuencia organizada, pero lo que ocurrió cuando tomó posesión es otra historia.

Dijo que el PRD no permitirá que por chantajes, amenazas o tentaciones, funcionarios de elección popular tengan actuaciones alejadas de la ley o conductas reprobables.

Anticipó que no van a defender al acusado y desmintió que Eloy Flores Cantú –otro de los detenidos por la PGR la tarde del jueves– sea militante o asesor jurídico del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

El municipio de Cocula se ubica en el norte de Guerrero. Su cercanía con la Sierra Madre del Sur lo hace un lugar estratégico en el trasiego de droga.