No pagaron luz, agua ni Internet, aseguran las autoridades
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 40
Una deuda de más de cinco millones de pesos motivó a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a desalojar el pasado fin de semana a los arrendatarios de las instalaciones de Zacatenco, los cuales dan servicio de cafetería principalmente a los alumnos.
Desde hace 19 años los comerciantes que forman la Sociedad Cooperativa de Producción, Elaboración y Venta de Alimentos no pagaron al Politécnico luz, agua, explotación comercial de los nueve espacios físicos y, en años recientes, la conexión a Internet.
En agosto de 1996 autoridades del instituto concedieron a los comerciantes un permiso temporal para ocupar los locales dos años, concesión que se extendió a 2001 cuando las partes celebraron un convenio relacionado con el permiso. En ese entonces, acordaron que las cafeterías serían entregadas dos años después, lo que no sucedió.
Ante el incumplimiento de la Sociedad Cooperativa, en 2007 se instrumentó una minuta en la cual se reconocieron las obligaciones de pago por las prestaciones de que gozaban.
El 25 de junio de 2013 fue la primera vez que se demandó desocupar los nueve espacios, así como el pago del adeudo.
Para el IPN en el tiempo que duró el litigio los comerciantes nunca se manifestaron para negociar a fin de conservar los locales. El 13 de mayo del año pasado, un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia definitiva. Resolvió, entre otras cosas, desocupar los nueve lugares y pagar el adeudo.