Jueves 29 de octubre de 2015, p. 24
La Habana.
El primer ministro italiano Matteo Renzi cerró este miércoles una visita a Cuba en la cual llamó a impulsar las inversiones de su país en la isla en turismo, energía renovable, agroindustria y construcción, y se reunió con el presidente Raúl Castro.
La construcción y la agroindustria son sectores donde las empresas italianas pudieran contribuir con el suministro de tecnologías, know how y maquinarias, muy necesarias para desarrollar la infraestructura y reducir las cuantiosas importaciones de alimentos de Cuba
, dijo Renzi en un foro bilateral de empresarios y funcionarios, su primera actividad en la isla.
Cuba gasta unos 2 mil millones de dólares anuales en la importación de alimentos.
El primer gobernante italiano en visitar Cuba fue recibido al final de la tarde por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y hablaron sobre el interés de ampliar la cooperación económico-cultural
entre los dos países, según la televisión cubana.
Renzi devolvió así una breve visita que le hizo Raúl Castro en mayo pasado, durante una escala luego de pasar por Moscú, durante la cual también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.
Tras la reunión con el presidente cubano, Renzi emprendería el regreso a Italia, cerrando una gira por cuatro países de América Latina.
Renzi fue recibido la noche del martes por el vicecanciller Rogelio Sierra, el mismo día que 191 países, entre ellos Italia, aprobaron una resolución que pide a Washington el levantamiento del embargo a Cuba, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.
Con la visita a la isla, el joven primer ministro cierra su primera gira latinoamericana que incluyó a Chile, Perú y Colombia.