Grupos religiosos hicieron pintas con aerosol
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 7
Ixtaltepec, Oax.
Integrantes del Colectivo Casa Panteón de Ciudad Ixtepec alertaron del daño físico en pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial La Bacuana, ubicado en Cerro Blanco.
Se trata de uno de los principales espacios milenarios de la cultura zapoteca, ubicado a cinco kilómetros de ciudad Ixtepec, en los límites con el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec.
El colectivo denunció que sectas religiosas y grupos de jóvenes dañaron con aerosol las pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial.
Dijeron que inscripciones con versículos de la biblia y frases de amor se hicieron en este sitio arqueológico, por lo que exhortaron a los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia (INAH) a intervenir.
Asimismo, señalaron que la maleza abunda ahí y la cerca fue derribada.
Hace unos años se dio una disputa entre ambos municipios, sobre quiénes se harían cargo del cuidado de esta zona arqueológica, pero recientemente hicimos una visita y lo vimos destruido y afectado; está lleno de maleza, no hay cuidado del sitio y de sus caminos, pero lo más triste son las rayaduras en las figuras rupestres
, explicó Óscar Zárate González, integrante del colectivo.
Dijo que antropólogos e historiadores, como Roberto Zárate Morán, han dicho que el cerro blanco conocido en zapoteco como Dani Guiaati es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural del pueblo zapoteca.