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El acuerdo, nuevo modelo de tratados comerciales, asegura

Guajardo: el ATP elevará 1.3 puntos el crecimiento de la economía mexicana
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El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (centro), durante su participación en la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
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Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 21

Guadalajara, Jal.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP), negociado por el gobierno de México con 11 naciones, elevará 1.3 puntos el crecimiento de la economía mexicana en los primeros cinco años de que entre en vigor, aseguró este lunes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al participar en un foro empresarial que se realiza en esta ciudad. Sostuvo que ese pacto, que no se ha hecho público hasta ahora, constituye el modelo de los tratados comerciales del siglo XXI.

Con el ATP México se pone a la vanguardia del comercio internacional en el siglo XXI, de la misma manera en que lo hizo hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa con Estados Unidos y Canadá, sostuvo en el foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

Los ministros de 12 países de la región del Pacífico acordaron hace tres semanas en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el ATP. El gobierno mexicano –ha sido el caso en la mayoría de las naciones involucradas– no ha hecho público el texto del convenio, que comprende temas como producción de alimentos y acceso a medicinas y servicios como Internet.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica, dijo, generará a México presencia en una zona, la región Asia-Pacífico, donde el país sólo tiene un acuerdo de libre comercio, en este caso con Japón.

La nación, añadió, ha establecido estrategias comerciales con América del Norte; con la Unión Europea, bloque con el que existe un tratado desde hace 15 años, y con América Latina, donde participa en la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Perú y Chile. Así, el ATP será un complemento de la estrategia para realizar asociaciones comerciales con todo el mundo.

En el ATP participan Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia y Vietnam.

México no podía estar ausente de Asia. El ATP es una respuesta para afianzar los cuatro puntos cardinales. Participar en ese acuerdo permite a México consolidarse como una plataforma en la integración de los cuatro puntos cardinales de la política de comercio exterior, subrayó el titular de Economía.

El país, apuntó, no podía desproteger lo logrado hace dos décadas con el TLCAN, que entró en vigor en 1994. Por ello era necesario que participara en la negociación del ATP. Para estar adentro, escribiendo las reglas del juego, para poder influir en temas relevantes del comercio internacional.

Según Guajardo, el Acuerdo de Asociación Transpacífica es la plataforma desde la cual se escribirán las reglas del comercio internacional en el siglo XXI, dada la lentitud, en el seno de la Organización Mundial de Comercio, para destrabar la llamada Ronda Doha de liberalización del tráfico de mercancías a escala planetaria.

La AP, el modelo más creativo: Ruiz Massieu

En otro panel del foro, la canciller Claudia Ruiz Massieu se refirió a la Alianza del Pacífico (AP), acuerdo en el que hace menos de cinco años México participa con Colombia, Chile y Perú, que busca promover la movilidad de mercancías, personas e inversiones.

La AP, expuso, se ha revelado como el esquema de integración más creativo de los últimos tiempos. Para México, dijo, sintetiza la evolución de una economía proteccionista a una potencia comercial que, mediante 13 tratados de libre comercio, tiene acceso en condiciones preferentes a más de 45 países en diferentes regiones del mundo.

El presentador del panel fue Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para el continente americano, quien calificó la AP de concepto de integración basado en el libre comercio y no como el Mercosur, que es una unión aduanera en beneficio del proteccionismo de los socios mayores, si no es que del mayor.