Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, primera de cinco presentaciones que ofrecerá la compañía en el Palacio de Bellas Artes

Con teatralidad y encanto escénico, la CND repone Sueño de una noche de verano

La primera función de la coreografía de Jame Kelly se transmitirá vía Internet a las 17 horas

Foto
Las localidades para apreciar el montaje de este clásico inglés de 1595 ya están agotadasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 4

Las travesuras etéreas del volátil Puck, protagonista de la obra Sueño de una noche de verano, se adaptan a la perfección al discurso coreográfico en la versión que la Compañía Nacional de Danza (CND) hace del clásico shakespeariano, que tendrá cinco presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.

El montaje, creado por el coreógrafo James Kelly a partir de la comedia original del dramaturgo inglés, lleva la narración a los pies y manos para ofrecer una escenificación en que el vistoso colorido, su contraste con el blanco, el movimiento y la gestualidad permiten entender el complejo texto escrito en 1595.

La CND expuso, durante el ensayo para medios, la pericia con que aborda esta comedia, a la que añade dinamismo para erigirse en una acertada traducción artística, acompañada con música del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1843).

La pieza está dividida en dos partes. La primera incluye elementos teatrales, se apega al libreto original y es seguida de una celebración palaciega donde la técnica dancística pura se desborda en una gala de recursos y expresividad propia de la danza.

En el primer segmento, los bailarines relatan sin palabras la historia de enredos que sufren los enamorados Hermia, Helena, Demetrio y Lisandro, originada en los deseos amorosos de Oberón, rey de las hadas, y su esposa, y el travieso Puck, espíritu al servicio del monarca.

Después de los vaivenes románticos de estos personajes, el montaje se transforma en festejo, donde más de 40 bailarines exhiben su habilidad en un muestrario de los alcances del lenguaje corporal de la danza y que continúa la vistosidad de la comedia.

La escenografía e iluminación, a cargo de Juliana Faesler, se inclinó por el contraste entre un fondo de árboles blancos y luces de colores brillantes. En tanto, el vestuario, diseñado por Sara Salomón, se inclinó por una intensa gama cromática.

Luego de la serie de interpretaciones de 2014, Sueño de una noche de verano se repone en breve temporada y con un homenaje al bailarín y coreógrafo Jorge Cano, fallecido el 18 de septiembre.

Las funciones, cuyas localidades están agotadas, se realizarán hoy y el 29 de octubre, además de martes 3, jueves 5 y domingo 8 de noviembre en el máximo recinto cultural del país. La primera función, a las 17 horas, será transmitida por Internet en el sitio www.livestream.com/inba