Ventas de General Motors compensan gasto por fallas en unidades
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 29
Nueva York.
La mítica marca italiana de automóviles deportivos Ferrari vistió de rojo a Wall Street este miércoles para su primer día de cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, con una acción que ganó 5.77 por ciento en el debut.
En el parqué de la bolsa, situado en el barrio financiero al sur de Manhattan, los operadores lucían chaquetas y gorras rojas con el famoso logo del caballo encabritado. Las pantallas también eran rojas y el encargado de hacer sonar la campana de apertura de la sesión fue Sergio Marchionne, presidente de Fiat Chrysler, grupo del cual Ferrari es filial.
La primera cotización de la marca de lujo fue a 60 dólares por acción, ocho dólares más que el precio de introducción fijado el día anterior y que valorizaba a la compañía en casi 10 mil millones de dólares, sin incluir la deuda.
Sin embargo, la euforia inicial dio paso a una ganancia menos espectacular al cierre, con un alza de 5.77 por ciento a 55 dólares, en una bolsa en baja, con el Dow Jones retrocediendo 0.28 por ciento y el Nasdaq 0.84 por ciento.
Ferrari es una anomalía en el estancamiento actual
, comentó Kathleen Smith, cofundadora del gabinete especializado Renaissance Capital.
Marchionne no podía ocultar su alegría, tras la ceremonia del campanazo, en la que estuvo acompañado de responsables de Ferrari vestidos de saco y corbata.
En el exterior del edificio se exhibieron ocho relucientes Ferraris, uno de los cuales era un bólido de Fórmula 1 piloteado por el alemán Sebastian Vettel, actual estrella de la Scuderia.
Entre los automóviles se encontraba también una rara Ferrari 250 California SWB de 1961.
Amo a Ferrari, siempre la he seguido en Fórmula 1
, explicó Abhishek Ahuja, un indio oriundo de Bombay, de visita en Nueva York. ¿Y comprar una? Demasiado cara
, respondió este hombre, agregando que tampoco tenía previsto adquirir acciones, ya que la marca no cotiza en India
.
Doug Kendora, un estadunidense que trabaja en el barrio, manifestaba en cambio sus dudas sobre lo acertado de entrar en la bolsa neoyorquina para una marca tan exclusiva. Lo va a convertir en una marca masiva. Así van las cosas, todo el mundo quiere hacer dinero
, indicó.
Retira Toyota 6.5 millones de autos
En Detroit se reportó que las ganancias de General Motors (GM) en el tercer trimestre bajaron ligeramente, pero la compañía obtuvo sólidas ventas en América del Norte para contrarrestar mil 500 millones de dólares que costó su retiro de autos para reparar el mecanismo de encendido. Sus ingresos bajaron 1.4 por ciento respecto de hace un año, a mil 360 millones de dólares.
En Tokio, Toyota ordenó el retiro de 6.5 millones de vehículos en el mundo por defecto en el interruptor de las ventanillas que causa incendios. En Nueva York, Ferrari, filial de Fiat Chrysler Automobiles, arrancó con un salto de 15 por ciento en el valor de sus acciones en el primer día de cotización.
Un herido en Estados Unidos –una persona que sufrió quemaduras en una mano por el caso Toyota– fue reportado en relación con el problema. Toyota ha recibido 11 reportes de casos en los que el interruptor o parte de la puerta del auto se incendiaron –siete en Estados Unidos, dos en Japón y dos en otras partes–, dijo el miércoles el productor japonés.