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El modelo se ha experimentado con éxito en AL y Europa, defiende el INE

Pide la OEA revisar política que impide a partidos comprar espacios en radio y tv

La CIRT y el Verde, entre los principales opositores al actual esquema de comunicación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 15

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció por revisar el modelo de comunicación política, que impide la compra de tiempos en radio y televisión a partidos políticos.

Argumentó que recibieron reclamos generalizados de entes como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que temen ser sancionados por informar sobre las campañas electorales.

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, explicó que la misión de observación que encabezó en los comicios del pasado 7 de junio recibió quejas en torno a la potencial restricción a la libertad de expresión derivada de la prohibición de comprar tiempo en radio y televisión que pueda beneficiar una candidatura.

Al recibir el informe de la misión de observación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la permanencia de este modelo que impide la compra de publicidad en radio y televisión, y que ha sido experimentado con éxito no solamente en algunos países de América Latina, sino prácticamente en todas las democracias europeas.

Sin embargo, expresó coincidencias con la OEA en que el uso de los tiempos del Estado, hoy fragmentados en mensajes de 30 segundos, lejos de promover un debate informado y profundo alimenta la lógica de la confrontación y del denuesto en el mismo debate político.

Quizá la solución sea concentrar y disminuir los tiempos del Estado dedicados a la contienda electoral, explicó.

En el informe presentado ayer en el vestíbulo del INE, se señala que la transmisión de una inmensa cantidad de espots de 30 segundos no necesariamente se traduce en un voto más informado y puede, sin embargo, alimentar el descontento ciudadano.

Francisco Guerrero, ex consejero electoral del INE y secretario de Asuntos Políticos de la OEA, confirmó que entre los inconformes con el modelo de comunicación política se encuentra la CIRT.

Temor de medios, reporteros y locutores a ser sancionados

Explicó que medios de comunicación, reporteros y locutores temen ser sancionados, porque la compra de espacios en radio y televisión puede ser causa de nulidad de una elección, lo cual puede juzgarse con criterios subjetivos.

Desde 2007, el modelo de comunicación política consiste en la prohibición a los partidos políticos de contratar tiempos en radio y televisión, dado que tienen acceso a los del Estado.

El principal opositor al modelo es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha maniobrado en varias ocasiones para dar la vuelta a esas restricciones. De hecho, la mayor parte de los 600 millones de pesos en multas impuestas en el pasado proceso electoral fue por violar este esquema de comunicación política.

A tono con las exigencias de la CIRT, el PVEM ha anunciado su intención de promover reformas para permitir a los partidos la contratación de tiempos en radio y televisión, como hizo con sus promocionales disfrazados de informes legislativos en la pasada elección.