Discutirá con ambos el acceso a la Explanada de las Mezquitas
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 32
Jerusalén.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó este martes a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia y a reanudar las conversaciones de paz, al iniciar una sorpresiva visita de dos días a Israel y los territorios palestinos reocupados. Al evocar el riesgo de una guerra generalizada, instó a las partes a actuar rápidamente para detener esta escalada.
El viaje de Ban a la región se vio ensombrecido por nuevos incidentes de violencia que dejaron cinco muertos y varios heridos. Debemos impedir que la situación siga creciendo
, dijo Ban durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. Posteriormente se reunió también con el presidente israelí, Reuven Rivlin.
Ban aseguró en la entrevista que mantuvo en Jerusalén con el presidente israelí, Reuven Rivlin, que lo que falta es es un horizonte político
. La violencia socava la aspiración legítima de los palestinos a un Estado propio, dijo. Si no actuamos con rapidez, se agravará la situación
, advirtió. No es demasiado tarde para detener la violencia, insistió.
Reafirmó el compromiso de la ONU con una solución basada en la existencia de dos estados, uno israelí y uno palestino, que coexistan en paz.
Expresó su comprensión a los jóvenes palestinos por la ocupación continua y la ampliación de los asentamientos, y en relación con la ira que sienten los israelíes ante la actual ola de violencia, que hace que la seguridad se convierta en prioridad.
Ban se entrevistará este miércoles en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Discutirá además con las partes el acceso a la Explanada de las Mezquitas, uno de los detonantes de esta crisis, lugar sagrado para israelíes y palestinos en Jerusalén.
En tanto, dos palestinos fueron abatidos tras intentar acuchillar a un soldado israelí en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad israelíes mataron en el sur de Jerusalén a un tercer palestino que embistió con su vehículo a dos personas a las que dejó heridas. Un conductor israelí murió en la misma zona después de que su coche fue apedreado por palestinos, y otro palestino fue ultimado en la frontera de Gaza.
En Cisjordania fuerzas israelíes arrestaron Hasan Yusef, uno de los principales dirigentes del movimiento de resistencia Hamas.