Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 31
Bogotá.
Los primeros restos de civiles desaparecidos durante una matanza en el Palacio de Justicia de esta capital que dejó un centenar de muertos en 1985 fueron identificados en los últimos días, informó la fiscalía de Colombia este martes.
Las personas identificadas en los últimos días son Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León
, dijo en rueda de prensa el fiscal general de Colombia, Eduardo Montalegre, en relación a los 11 desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y su sangrienta recuperación por parte del ejército el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Dos de las mujeres identificadas eran trabajadoras de la cafetería del edificio y la tercera, una visitante ocasional, afirmó Montalegre. En septiembre de 2014, la fiscalía identificó a dos guerrilleras del M-19 desaparecidas durante ese acontecimiento.
Los restos de Cristina Guarín y de Luz Mary Portela se encontraban en fosas comunes de dos cementerios de la capital, mientras que los de Lucy Amparo Oviedo reposaban en dos cajas que mantenía la fiscalía
, según la investigación.
Entre el centenar de personas que fallecieron durante los dos días se encontraban 11 magistrados y el edificio quedó en ruinas por el incendio que se desató y los disparos de los blindados que ingresaron.
El coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar, fue condenado en 2012 a 30 años de cárcel por otros casos de desaparecidos durante la recuperación.
La desaparecida guerrilla M-19, a la que perteneció el actual alcalde de la capital, Gustavo Petro, firmó la paz en 1990.
Actualmente, quedan en dos grupos insurgentes activos en el país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 8 mil combatientes según cifras oficiales, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2 mil 500 integrantes.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos de paz. En el marco de esas conversaciones, el pasado sábado las partes llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos del conflicto.