El vehículo altamente equipado se fabrica ya en Salamanca
Martes 20 de octubre de 2015, p. 26
El fabricante de automóviles japonés Toyota presentó en la ciudad de México el nuevo vehículo compacto Yaris R, con diseño deportivo y alto nivel de equipamiento, en lo que es considerado uno de los lanzamientos más importantes del año de la armadora en México.
Toyota explicó que debajo de la atrevida y curveada carrocería, Yaris R ostenta una ágil maquinaria que redefine lo que significa el segmento de subcompactos.
El vehículo altamente equipado es el primer sedán de la marca que se hace en México, pues desde junio de este año el Yaris R se fabrica en la planta de Salamanca, Guanajuato.
Entre sus características principales destacan el chasis de estructura rígida de alta resistencia, gran desempeño y eficiencia en el tren motriz de alta compresión, motor de cuatro cilindros, 1.5 litros que entregan 106 caballos de fuerza y 103 libras pie de torque, que gracias a su sistema DOHC de 16 válvulas, VVT, inyección directa y acelerador electrónico hacen que la respuesta sea inmediata, sin sacrificar el rendimiento, gracias especialmente a sus transmisiones.
Para los conductores que buscan mayor sensación de torque, la modalidad Sport está disponible con el encendido de un interruptor.
Desde el 8 de octubre Yaris R está disponible a través de las redes de distribución Toyota en tres versiones: LE MT, con un costo de 218 mil 100 pesos; LE AT, de 229 mil 700, y XLE AT, de 238 mil 700 pesos.
De ellas, dos son con caja automática de seis velocidades y una con transmisión manual también con seis cambios. Tanto la versión LE MT como LE AT cuentan con rines de aluminio de 15 pulgadas, mientras la XLE, la más alta de la gama, trae rines de 16 pulgadas. Las opciones de colores son: rojo, gris metálico, plata, negro, blanco, azul eléctrico y azul marino.
Yaris R cuenta con un sistema de arranque sin llave (push to start) incluido en todas las versiones.
La suspensión delantera independiente MacPherson con barra estabilizadora en fino balance con la suspensión trasera semindependiente de viga de torsión, generan una maniobrabilidad muy cómoda de estilo deportivo, usualmente no asociada con este segmento.
La dirección de montura rígida provee una sensación directa pero ligera del volante, la cual destaca al entrar a una curva.
La agilidad está incorporada en la ingeniería del nuevo Yaris R, con una suspensión más rígida, que permite una respuesta más rápida para el manejo sin comprometer el confort de sus ocupantes.