Viernes 16 de octubre de 2015, p. 7
Nueva York.
El Cementerio General de Santiago en Chile, el distrito del Vedado en Cuba, la iglesia y convento de San Francisco en Ecuador y el Bosque de Chapultepec en la ciuadad de México son algunos de los parajes y monumentos latinoamericanos cuya conservación enfrenta serios desafíos y requiere pronta atención, denunció ayer el Fondo de Monumentos del Mundo.
La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a los cuatro lugares en su lista de 50 monumentos claves de 2016 que están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran. Los lugares, de un total de 36 países, datan de la prehistoria al siglo XX.
La ermita de Barranco en Lima, Perú; el antiguo colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México, y la Fundición Averly en Zaragoza, España, son otros de los monumentos en la lista, que se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.
Nuestro propósito es frenar su deterioro
, dijo Bonnie Burnham, presidenta del Fondo de Monumentos del Mundo. Pedimos mayor protección y una campaña de concientización más grande para que el público sea consciente del problema.
Cuba es el país latinoamericano con más monumentos en la lista.