El fenómeno, recurrente en población con menos ingresos, indican expertos en foro
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 42
A pesar de que en América Latina y el Caribe hay una tendencia a la baja en la tasa de fecundidad, el embarazo en adolescentes continúa al alza, asunto que prendió las alertas entre los especialistas y funcionarios de la región.
Para el quinquenio 2010-2015 se calcula una tasa de 68 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años de edad por cada mil mujeres de ese rango, en un año determinado.
Por tanto, América Latina y el Caribe es la segunda zona en el mundo con mayor fecundidad adolescente, sólo superada por África, donde la relación es 109 nacimientos por cada mil mujeres del rango de edad en mención. En el resto del mundo el nivel promedio es 45.
Durante la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada esta semana en la ciudad de México, los especialistas advirtieron que este fenómeno es más recurrente entre la población de menores ingresos, lo que contribuye a la reproducción de la pobreza.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que las brechas reproductivas son a la vez expresión y causa de desigualdades sociales.
Especialistas de la región analizan también la sexualidad, envejecimiento, derechos de los niños y situación de los jóvenes.
En este punto, una representante de la organización civil Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Nayeli Yoval, mencionó que el caso Ayotzinapa es un símbolo de la situación de violencia que afecta a este sector.
El tema de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace un año fue mencionado también durante la mesa de migración, cuando Pablo de la Vega, del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, de Ecuador, manifestó su solidaridad por este hecho y advirtió que el gobierno mexicano tiene el desafío de encontrar a los 43 jóvenes, pero también a 26 mil desaparecidos.
En cuanto a la población de menor edad, datos de la Cepal (2012) indican que cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de la región no estudian ni tiene un empleo bien remunerado. Representan 22 por ciento de este sector poblacional, de ahí que existe una preocupación creciente por los y las jóvenes que quedan al margen de dos instituciones fundamentales para la inclusión social: la educación y el empleo.
Entre los motivos de esta desocupación predomina que 55 por ciento se dedica al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; 25 por ciento está en busca de empleo y 15 por ciento está inactivo sin una razón clara detrás. En cuanto a las personas mayores, se calcula que este grupo se duplicará en 2030, al llegar a 119.6 millones; y para 2060 habrá más adultos mayores que menores de 20 años.
La segunda conferencia de esta cumbre regional concluye hoy con el análisis de los temas de pueblos indígenas y afrodescendientes; al final se emitirán marcos
para la implementación y seguimiento del consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (anterior cumbre regional, en 2013) y se presentará la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.