Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de La Habana aseguró que la isla no hizo ninguna concesión a EU

Las cancillerías de México y Cuba afinan los detalles para la visita de Raúl Castro al país
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, señaló ayer que las cancillerías de los dos países trabajan en la agenda de la visita del presidente cubano, Raúl Castro, al país y que están por definirse las fechas de la misma.

En entrevista con este medio, durante la ceremonia del 48 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, el diplomático señaló que la visita del mandatario de su país a México será un punto importante en el camino del fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones en todos los terrenos y abarcará una agenda muy amplia, tanto en lo que se refiere a las relaciones económicas y comerciales, como aspectos de la cultura y la educación, entre otros.

Apuntó que el restablecimiento de las relaciones de su gobierno con el de Estados Unidos no cambiará ni modificará los vínculos que tiene la isla con América Latina y en especial con México. Cuba no ha hecho ninguna concesión para llevar a este punto, ni la vamos a hacer, dijo.

En el acto que se llevó a cabo en el jardín San Carlos, donde se encuentra un busto del revolucionario argentino, el embajador expuso que la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al mandatario cubano, Raúl Castro, para visitar el país ya está aceptada, y se está en el proceso de afinar los detalles, ya que encuentros de este nivel permiten hacer un recuento de lo que se ha alcanzado en la relación y definir cómo se proyecta al futuro la misma.

Los dos gobiernos tendrán un campo amplio de diálogo en esta visita, lo importante es que ambos pueblos pueden celebrar que se tiene una relación fluida, cercana, con mucho cariño y afecto, planteó Rodríguez Barrera y sostuvo que si Estados Unidos ha tenido que cambiar su estrategia hacia Cuba, ha sido por la resistencia del pueblo, pero también por la solidaridad de los ciudadanos de América Latina. Ahora el gobierno estadunidense tendrá que levantar el bloqueo, y el cubano no tendrá que dar nada a cambio.

En cuanto a las inversiones de mexicanos en la isla, detalló que desde el año pasado, cuando se publicó la nueva Ley de Inversiones, hay un mayor interés por parte de empresas mexicanas para desarrollar proyectos económicos en aquel país.

En el acto hubo un mensaje de la consejería política de la embajada en el que se señala que el Che Guevara es una presencia permanente en el proceso revolucionario de esa nación. También estuvieron presentes el representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.