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Exige transparentar el convenio aéreo con Estados Unidos

La Canaero es una vacilada, pues no atiende intereses de aerolíneas: Alemán
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 29

Interjet, la segunda aerolínea más importante del país, acusó ayer a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de ser una vacilada porque no atiende los intereses de toda la industria, y consideró necesario transparentar el desarrollo del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos para evitar destruir a los inversionistas nacionales.

Al ser cuestionado sobre este acuerdo, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, afirmó que algunas aerolíneas del país lo ven justo, pero otras no.

Ese ha sido el problema, pues algunas aerolíneas ven el clausulado como piso parejo y otras no, y en este asunto el gobierno federal trabaja para que existan condiciones iguales para las compañías de Estados Unidos y de México, apuntó el directivo, tras la inauguración del 15 Congreso Internacional de Turismo.

La posición de Interjet y de toda la industria aérea en México, dijo, es que si se aplica el convenio deberá afectar a todas las aerolíneas por igual, para bien o para mal, y sin cláusula especial para una compañía en particular.

Consideró curioso que grupos o sindicatos que antes apoyaban una idea dentro del convenio, ahora que no se les complace, apoyan otra propuesta.

–Como industria ¿qué representatividad tiene la Canaero en toda esta negociación?

–La Canaero es una vacilada. Está controlada por una sola aerolínea y no representa el interés de todos los demás. Lo que se debe buscar es que no funcione como cámara para defender los intereses particulares de una sola empresa, sino que atienda el interés de la industria –expresó Alemán.

El mes pasado el gobierno federal anunció que el Convenio Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se encuentra en proceso de formalización y que será enviado al Senado de la República para su ratificación.

Alemán Magnani solicitó mayor transparencia en las negociaciones que se han llevado a cabo en torno al acuerdo. Consideró importante conocer, por ejemplo, por qué en el principio de las conversaciones la parte estadunidense decidió no firmar el convenio y por qué razón luego hubo acuerdo.

Reafirmó que haber transparencia para entender las posturas de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de la industria, porque a veces nos entra un malinchismo curioso, donde apoyamos más a los extranjeros que a los nacionales que están invirtiendo en el país. Es muy importante apoyar a los extranjeros a que vengan a invertir pero no a costa de destruir a los nacionales, insistió.

Puso como ejemplo que la estadounidense JetBlue recibió todas las facilidades cuando inició sus vuelos hacia México. Pero aerolíneas mexicanas como Interjet y otras pedimos a Estados Unidos entrar a otros lugares y no nos dejan porque JetBlue se opone. Eso no es piso parejo, y es allí donde el gobierno debe apoyar a los empresarios que invierten en este país, agregó.