El contrato es por 81 millones de dólares, pero se podría disparar a más del doble
Persiste el silencio de la empresa Veridos
Compañía ofrecía el servicio por 12 mdd
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 13
El contrato por 81 millones de dólares firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la empresa Veridos México, que ofreció modernizar
la expedición de pasaportes mediante el uso de Internet –que a la fecha ha incumplido–, fue el de mayor costo presentado en el proceso de licitación.
Sin embargo, el monto podría incrementarse a más del doble, según señala la notificación del fallo emitida en abril pasado.
Una copia del aviso de notificación del fallo de la adjudicación, signada por la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones de la SRE, indica que la partida única para la contratación del servicio de emisión de pasaportes mexicanos en embajadas, consulados y delegaciones de la secretaría tiene un importe mínimo a ejercer de 881 millones 25 mil 937 pesos, y un máximo de 2 mil 202 millones 564 mil 845 pesos
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El documento de fecha 30 de abril de 2015 indica que el contrato se firmó de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y que la empresa ganadora es Veridos México, ubicada en la colonia La Joya Ixtacala, Tlalnepantla de Baz, estado de México. La firma ejercería el contrato en participación conjunta con Giesecke & Devrient GmbH, de Baviera, Alemania; Caelum Group GmbH, de Berlín; así como Nec de México, de inversión japonesa; Seguridata Privada, empresa mexicana y firma Informática el Corte Inglés, de capital español.
Presentan queja ante la SFP
Según una queja presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por otra compañía, denominada Vangent –la cual anteriormente prestaba este servicio–, el monto del contrato es sumamente alto, respecto de los 12 millones de dólares que propuso esa firma en el concurso que llevó a cabo la cancillería.
En dicho proceso participaron diversas empresas, como Morpho, en sociedad con Gemalto; Smartrac Technology y 3M; así como SixSigma Networks México y La Rue. Las cuales fueron desechadas por la cancillería por no cumplir con diversos requisitos técnicos de la convocatoria, como equivocarse en cuanto a la vigencia de la contratación.
En su momento la dependencia indicó que la empresa ganadora manifestaba una plataforma tecnológica que fortalecía altos estándares de la identidad biográfica y biométrica de quienes tramitaran este documento oficial.
Por lo pronto Veridos está en incumplimiento respecto del contrato firmado con la cancillería, el cual establece la emisión de 7.5 millones de pasaportes y no ha salido la empresa a explicar el porqué de la caída del sistema que ha provocado la afectación de este trámite para miles de mexicanos.
Crece descontento de solicitantes
Tengo tres semanas realizando el trámite
Patricia Muñoz Ríos
Llegué desde las cinco de la mañana. Es el tercer día que vengo para ver si me atienden, porque es imposible llamar al centro de atención telefónica de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para pedir una cita para el trámite de pasaporte, tengo casi tres semanas intentando vía telefónica y es imposible. Me mandan de mi trabajo al extranjero y puedo tener problemas si no consigo el documento
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El testimonio es de José Juan, una de las personas que ayer llegaron a la delegación de la SRE ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón, para intentar que los funcionarios de esta unidad consideren como urgencia
su caso y puedan tramitar su pasaporte, ya que el servicio sigue sin normalizarse.
Una mujer de nombre Julia da cuenta de que también ha intentado durante varios días hablar al centro de atención telefónica y de plano ni contestan o si lo hacen, te dicen que no te pueden dar citas. Que lo intentes luego, porque no saben hasta cuándo habrá servicio
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Las personas hacen fila desde muy temprana hora sólo para preguntar si los pueden atender; funcionarios les dicen que únicamente si cuentan con una cita programada con anterioridad.
A quienes alegan que les dijeron que los casos de emergencia se están atendiendo, les piden documentos para comprobar que van a recibir servicios médicos en el extranjero o que presenten oficios de escuelas internacionales o comprobaciones de ofertas de trabajo, para poder atenderlos. De lo contrario, les dicen que sigan intentando telefónicamente.
El número de inconformes crece cada día en las delegaciones, pero no hay forma, el sistema está caído, les dicen.
Un maestro universitario que acudió a esta unidad señala: necesito renovar el pasaporte para poder tramitar una visa a Rusia
o perderá su participación en un intercambio académico. Una persona más relata que sus hijos, que viven en Estados Unidos, le mandaron un boleto de avión para que los visite en diciembre y su pasaporte acaba de vencer”.
Son cientos de ciudadanos desesperados que buscan argumentar que su trámite es de emergencia. Ayer, sin embargo, cuando personal de la institución se percató de que un reportero gráfico estaba tomando fotos afuera de esta delegación, inmediatamente recibió a todos. Dijeron que los iban a atender.
Antes de que entraran se empeñaron en platicar sus casos, las coincidencias son que el servicio de citas telefónicas no está funcionando, que nunca contestan o si lo hacen les dicen que no pueden darles la atención.
Una estudiante, que acude acompañada de sus papás, señala: la verdad es que todos los casos son urgentes para nosotros, porque representa que compramos boletos de avión, que tenemos compromisos que cumplir, laborales o académicos, que nos esperan familiares en otros lados, que nos sacrificamos económicamente por un viaje, en fin, todas son urgencias. La pregunta es: ¿hasta cuándo se va a normalizar el servicio?, porque somos muchísimos en esta situación
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