Autoridades coordinan acciones en el Triángulo Dorado
Martes 6 de octubre de 2015, p. 12
Un juez penal del distrito judicial de Chalco, en el estado de México, dictó ayer sentencia condenatoria contra tres hombres que integraban una banda de secuestradores, a quienes se les acreditó tener responsabilidad en al menos seis plagios.
La condena más alta fue de 150 años de prisión, para Juan Carlos Montes Alsaldo. Roberto Ismael Paz Hinojosa fue condenado a 120 años de cárcel y Miguel Ángel Acevedo Colula a 90 años.
En el expediente se indica que los tres individuos formaban parte de un grupo delictivo que se dedicaba al secuestro. Los ilícitos por los cuales fueron condenados ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando participaron, según se acreditó, en al menos seis privaciones ilegales de la libertad. La banda operaba principalmente en el oriente del estado de México, en el corredor que va de Ixtapaluca a Valle de Chalco, y se dedicaban a secuestrar mujeres, por quienes pedían fuertes sumas de dinero.
En Acapulco, Guerrero, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó sobre la captura de un grupo de secuestradores denominado La Banda del Mister. Los detenidos son: Víctor AMM, de 18 años; Carlos Alfredo MV, de 19, y Jorge Manuel CU, de 23 años.
El fiscal señaló que los criminales participaron en al menos tres secuestros, dos de ellos en agravio de dos mujeres. Por separado, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, expuso que pidió a los nuevos alcaldes poner especial énfasis en el tema de la seguridad pública.
Por su parte, Noé Díaz Rodríguez, secretario de seguridad pública de Durango, precisó que las policías estatales de esa entidad, Chihuahua, Sinaloa y Sonora sólo podrán ingresar a los diferentes territorios estatales cuando haya alguna persecución en flagrancia y se dé aviso a las autoridades de la entidad a la que ingresen. Aclaró que la decisión no es un acuerdo oficial
todavía, pues sólo se trata de trabajos de coordinación en materia de seguridad
.
La semana pasada Jorge González Nicolás, fiscal de Chihuahua, anunció que los gobiernos de su estado y de Sonora, Sinaloa y Durango acordaron
combatir el crimen organizado de manera conjunta en la zona serrana del llamado Triángulo Dorado de la droga, a la cual podrán ingresar libremente los agentes de cualquiera de las policías estatales para perseguir a los criminales. En esa región se encuentran 10 grupos delincuenciales que para disuadir a la justicia se internan en cualquiera de los estados mencionados.