Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela se queja tras retención de ombudsman en México
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 8

Caracas.

Venezuela se quejó luego de que autoridades mexicanas interrogaron al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria solicitada por Estados Unidos, informó el propio implicado. Inmediatamente después (de la indagación) nos comunicamos con nuestra canciller Delcy Rodríguez, que a su vez le comunicó la queja a la canciller de México Claudia Ruiz, dijo Saab a la televisión gubernamental venezolana desde Yucatán (sureste de México).

Según un comunicado emitido el lunes por la Defensoría del Pueblo venezolano, Saab fue sometido el pasado sábado a un interrogatorio por las autoridades migratorias mexicanas sobre su ingreso al país vecino, su permanencia y las actividades que realizaría durante su estadía, cuando éste se dirigía a una conferencia de las Naciones Unidas.

El interrogatorio se produjo, según Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria en su contra por la división estadunidense de Interpol. Denunciamos que hasta ayer hay un total hermetismo, no han querido hacer referencia ni pública ni privada sobre las razones de esta acción, afirmó Saab.

El funcionario, que ha ocupado varios cargos públicos durante los gobiernos de Hugo Chávez, ya fallecido, y de su sucesor, Nicolás Maduro, denunció el caso como agresión de Estados Unidos para intimidar y limitar su trabajo.

Al denunciar el incidente el sábado, Saab aseguró que la alerta en su contra busca provocar al gobierno venezolano en medio de las tensiones que desencadenó un decreto firmado en marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ese documento calificaba la situación de Venezuela de amenaza para la seguridad de Estados Unidos, junto con una serie de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, entre quienes no figura Saab.

Sin embajadores desde 2010, Washington y Caracas mantienen contactos para normalizar los vínculos, lo que incluyó un diálogo telefónico entre el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la canciller venezolana.