Pagan salarios de hambre a mexicanos y saquean al país
No cumplen reglas ambientales ni cubren impuestos, asegura
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 10
Andrés Manuel López Obrador criticó en Canatlán, Durango, a las empresas mineras, principalmente canadienses, que no cumplen las reglas para cuidar el medio ambiente. Señaló que se llevan todo, destruyen, contaminan y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera cubren impuestos. Es saqueo, añadió el dirigente del partido Morena.
Al conceder una entrevista, el ex candidato presidencial subrayó que del gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha se han entregado a particulares, sobre todo extranjeros, 100 millones de un total de 200 millones de hectáreas con los que cuenta el territorio nacional, para explotación de minas de oro, plata y cobre.
No somos el basurero de ninguna nación
México no es el basurero de ninguna nación, dijo, y advirtió que al triunfo de Morena se obligará a esas compañías a cumplir las normas. “Tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos y evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.
No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que sólo ellos puedan acumular; se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República
, añadió.
Durante una asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que mangoneaban en el país, ahora sólo son 100
. Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México. Expuso que el presupuesto de 2015 es de 4 billones 600 mil pesos, dinero público que no se distribuye con honradez ni con justicia.
Ese dinero del pueblo sólo sirve para llenar de privilegios a los políticos corruptos que se roban 10 por ciento del presupuesto: 460 mil millones anuales. Sería lo equivalente a 12 años de presupuesto en Durango.
Este domingo, López Obrador encabezará asambleas informativas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, en Sinaloa.