Domingo 4 de octubre de 2015, p. 7
Biarritz.
La película mexicana La dictadura perfecta ganó el premio del Público, mientras que Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, obtuvo el del Jurado en la 24 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, anunció ayer el certamen.
La dictadura perfecta, de Luis Estrada, era la gran favorita al galardon que los espectadores del certamen vascofrancés conceden mediante votación popular.
En sus dos proyecciones, la cinta satírica, que vendió 4.5 millones de entradas en los cines mexicanos, generó carcajadas y elogios del público que superó ampliamente los mil espectadores en su última proyección la noche del viernes, en un horario de privilegio acordado por el festival.
Segundo premio a Rodrigo Plá
Por su parte, Un monstruo de mil cabezas, que cuenta la historia de una mujer desesperada y en guerra contra una aseguradora médica y que será estrenada en Francia en 2016 luego de obtener distribución en el país europeo, fue también muy bien recibida por el público y suscitó un largo debate en su proyección.
Se trata del segundo premio que recibe en Biarritz una película de Rodrigo Plá, director de cine uruguayo radicado en México.
En 2012, la actriz protagonista de su película La demora, la uruguaya Roxana Blanco, fue galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina de la 21 edición.
Luis Silva, el actor protagonista de la coproducción de México y Venezuela Desde allá, que ganó el León de Oro del reciente festival de cine de Venecia, Italia, ganó el premio a la mejor interpretación masculina de este año en Biarritz.
El cine mexicano se llevó también una mención especial por el cortometraje Domingo, de Raúl López Echeverría, y la directora de la coproducción argentino-mexicana En la piel del otro, Natalia Bruschtein, fue becada para participar en una residencia del festival.