Logran grupos parlamentarios un primer acuerdo para la distribución
El tricolor presidirá 23; el blanquiazul, 12; sol azteca, siete; PVEM, cinco; Morena, cuatro
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 7
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados lograron un primer acuerdo para la distribución de las 56 comisiones ordinarias y las tres principales fuerzas definieron mantener las de Presupuesto para el PRI, la de Hacienda en Acción Nacional y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que también reclamaba Morena, para el PRD.
Los coordinadores decidieron abrir un receso en la negociación, realizada en la Junta de Coordinación Política, para tratar de afinar la lista definitiva de la distribución de comisiones ordinarias, de acuerdo con una nueva composición de la Cámara, antes de presentarla en la sesión de hoy.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, confió en que la decisión final pueda presentarse este martes para no tener que convocar a una sesión extraordinaria mañana, cuando vence el plazo que obliga a la Cámara de Diputados a constituir sus comisiones a más tardar el 30 de septiembre.
Según el porcentaje de diputados con que ahora cuenta cada una de las ocho bancadas, el tricolor continuará con el dominio en comisiones al presidir 23, esto es, una menos que en la anterior legislatura (62); el blanquiazul está en segundo lugar con 12, también una menos, mientras que el PRD tendrá siete al perder cuatro debido a su debacle electoral, aunque conservará la de Puntos Constitucionales.
Al Partido Verde Ecologista de México se le asignarán cinco gracias a un acuerdo con el PRI para aumentar su representación; Morena tendrá cuatro; Movimiento Ciudadano, tres; esto es, una más que en la legislatura anterior, y Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada uno.
Después de reunirse con el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, Camacho Quiroz sostuvo que todas las comisiones son importantes; no obstante, indicó que junto con el PAN prácticamente mantendrán las que ya presidían hasta agosto.
Según diputados priístas, uno de los diferendos para el reparto fueron las comisiones que Morena fijó como su prioridad y no el número, porque con sus 37 diputados, que representan 7 por ciento de la integración de la Cámara, le corresponden cuatro.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, expuso que su bancada organizó los perfiles de los diputados para las comisiones que les interesa presidir y de las que serán integrantes. ‘‘Vamos a ir a las comisiones para las que estamos preparados’’, dijo. Camacho Quiroz dijo en tanto que la negociación entre los partidos ha sido de aproximaciones, para que ‘‘todos quedemos razonablemente satisfechos’’.