Es requerido por una corte de Texas
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; ambas fueron autorizadas por jueces mexicanos luego de que las autoridades estadunidenses acreditarán la existencia de ilícitos cometidos por el narcotraficante mexicano en aquel país.
En menos de dos meses el gobierno mexicano ha tramitado y obtenido igual número de órdenes de aprehensión a solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Durante la gestión de Jesús Murillo Karam la Procuraduría General de la República (PGR) no dio trámite a una petición similar al considerar que en México estaba siendo juzgado por hechos que se le imputaban en territorio estadunidense.
La PGR informó que obtuvo de un juzgado de distrito esa orden de captura a partir del requerimiento de una corte federal del estado de Texas, a fin de que Guzmán Loera sea procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.
La anterior orden de detención provisional con fines de extradición fue librada el 29 de julio a solicitud de una corte federal del sur de California por cargos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
El gobierno mexicano aseguró en febrero de 2014, días después de haber aprehendido a Guzmán Loera, que éste sería extraditado a Estados Unidas una vez que cumpliera su sentencia en territorio nacional y que no existía riesgo de que se fugara de las prisiones nacionales; sin embargo, El Chapo escapó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad el 11 de julio por un túnel de más de mil 500 metros de longitud.